El presidente del Parlamento de Canarias. Antonio Castro, ha señalado que en la isla de La Palma ha habido un “incumplimiento evidente” durante toda la legislatura, por parte del PSOE, del pacto suscrito con Coalición Canaria, y afirma que “la decisión que tome” el PSOE sobre los consejeros del Cabildo “puede tener trascendencia” de cara al futuro pero “no sólo en La Palma, sino también en Canarias”, ya que CC “puede perder absolutamente la confianza” en los pactos y los acuerdos que se firman con el PSOE, ha advertido en una entrevista en Europa Press.
Según Castro, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y sus compañeros, “han sido expulsados por la justicia”, y se han valido de “argucias legales y administrativas” para permanecer al frente de la corporación.
En su opinión, “la solución” está en manos de la dirección federal del PSOE, y el acuerdo que tome será “de calado” para Coalición Canaria. “Supongo que, bueno, tendrá que haber respuestas inmediatas”, indica.
Según informó en noviembre La Palma Ahora, Anselmo Pestana mantuvo el pasado 3 de noviembre una reunión en Madrid con los responsables de la Comisión Ejecutiva Federal y se le volvió a exigir que rompa el pacto que mantiene con el PP en el Cabildo para que él y sus cinco consejeros expulsados del partido por censurar a CC, puedan recuperar la militancia. Ese mismo día, la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife revocó el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa Cruz de La Palma por la que los seis consejeros habían recuperado, por la vía judicial, sus carnés de afiliado.
El letrado que representa a la Ejecutiva Federal del PSOE en el contencioso planteado por los seis consejeros socialistas expulsados aceptó suspender el juicio oral previsto para el 26 de noviembre al estarse negociando una posible solución fuera de la vía judicial.
Los consejeros expulsados del PSOE, encabezados por Anselmo Pestana, actual presidente de la primera Corporación, en el citado juicio, iban a defender su derecho a seguir en las filas del partido frente a la decisión de la Ejecutiva Federal de darlos de baja como militantes por pactar con el PP en la primera Corporación de La Palma.