El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido este jueves el nombramiento de Guillermo García-Panasco como nuevo teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, una persona con “un gran currículum y una magnífica cualificación”, y ha pedido no quedarse únicamente con su actuación en el caso de la magistrada Victoria Rosell, que cree que sería “una anécdota”.
En declaraciones a los medios en el Consejo General de la Abogacía, Catalá ha recordado la independencia del fiscal general del Estado para nombrar a su equipo y ha insistido en la posición de García-Panasco como un fiscal “con prestigio dentro de la carrera”.
“Es una persona con una trayectoria profesional acreditada que ha tenido responsabilidad en cientos de asuntos -ha insistido-. Para valorar la labor y el currículum de un fiscal no deberíamos quedarnos con un caso que sería una anécdota”.
El ministro ha recordado que cualquier actividad profesional de la fiscalía está sometida al control de los tribunales y cuando hay una sentencia “se acata y se cumple”, algo que cree que “no afecta a la calificación personal”. Y ha comparado la situación con la de un abogado que pierde un juicio o un órgano administrativo del que se revoca una decisión.
“La persona elegida, hasta donde yo sé, es una persona con un gran currículum, con una magnífica cualificación, y así es reconocido por sus compañeros”, ha aseverado no sin bromear antes sobre la “dificultad” que tiene para opinar sobre las decisiones de la fiscalía, ya que es incluso reprobado por el Parlamento cuando lo hace.
El pasado mes de mayo, el Congreso aprobó la reprobación de Catalá por su responsabilidad “directa” en los nombramientos de los fiscales y por su “injerencia” en las causas judiciales.
El PP sostiene que el fiscal ha actuado con “independencia”
Por su parte el secretario general del Grupo Popular en el Congreso y portavoz adjunto, Jose Antonio Bermudez de Castro, ha sostenido este jueves que cuando García-Panasco inició las actuaciones “entendía que podía haber indicios como para poder hacerlo”. Asimismo, ha asegurado que el fiscal ha actuado con “independencia, objetividad y de acuerdo a la ley”.
“Si cada vez que un fiscal realiza unas actuaciones y finalmente son archivadas e hiciéramos un reproche, pues probablemente nos quedaríamos con la mitad de los miembros de la Fiscalía”, ha afirmado en una entrevista a RNE.