La portada de mañana
Acceder
Israel eleva al máximo la tensión en todo Oriente Medio
La Audiencia de Madrid decide si pone fin a los excesos del juez Peinado
OPINIÓN | 'Por fin, un Borbón bueno', por Enric González

El cayuco naufragado en El Hierro llevaba dos días sin agua ni comida

Canarias Ahora

0

El cayuco naufragado la pasada madrugada en la isla de El Hierro llevaba dos días sin agua y sin comida, lo que llevó a sus ocupantes a tener que beber agua salada, generando así una situación de desespero que contribuyó a que cundiera el pánico en el momento de ser rescatados, provocando el vuelco de la embarcación y el posterior fallecimiento de nueve personas y la desaparición de otras 48, en la que todo apunta como la peor tragedia migratoria ocurrida en Canarias.

Así lo ha informado el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, que se ha desplazado a la isla de El Hierro y ha comparecido ante los medios de comunicación junto al presidente del Cabildo, Alpidio Armas, y el general al mando de la Guardia Civil en Canarias.

Anselmo Pestana ha relatado que el cayuco partió hace seis días de Nuadibú (Mauritania) y los 27 supervivientes, entre los cuales habría cuatro menores, han comentado a los servicios de emergencia una vez en tierra que en la embarcación viajaban hasta 90 personas. En estos momentos continúa la búsqueda por tierra, mar y aire de, al menos, 48 desaparecidos.

“Los expertos de Salvamento siempre nos han enseñado que ese es el momento más crítico, que los migrantes mantengan la calma y que sigan las instrucciones de quienes dirigen esa operación”, ha dicho Pestana. Sin embargo, dado que los ocupantes del cayuco llevaban dos días sin alimentos y sin agua, eso pudo “ayudar a que cundiera el pánico y se levantaran todos a la vez, causando esta tremenda desgracia”.

El delegado del Gobierno en las Islas ha recordado que estas personas llevaban seis días en la embarcación con los músculos entumecidos, con una carencia de movilidad y muchos de ellos no saben nadar y ni siquiera son capaces de mantenerse flotando en el agua para poder ser rescatados, por lo que “es casi un milagro haber salvado a 27 personas”. Muchos de ellos relataron a la Guardia Civil que llegaron a beber agua salada cuando se quedaron sin recursos.

Pestana ha enfatizado que la Ruta Atlántica es “muy dura y no está exenta de estas desgracias”. También ha detallado que de los 27 supervivientes, dos fueron rescatados por el helicóptero Helimer 201 de Salvamento Marítimo y fueron trasladados al Hospital Ntra. Sra. de los Reyes. El resto fue llevado al muelle de La Estaca, donde recibieron asistencia por parte del personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y de Atención Primaria, además de por voluntarios de Cruz Roja. Finalmente, otras tres personas fueron derivadas al Hospital con síntomas de hipotermia de carácter grave.

Según el delegado del Gobierno, en la operativa de búsqueda de estos migrantes hay implicado un número “importante” de medios, tanto terrestres, aéreos, como marítimos de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Cruz Roja y del Gobierno de Canarias. Entre ellos, ha destacado el buque Heroínas de Sálvora, de Salvamento Marítimo, “una embarcación muy importante” que está a disposición para lo que se necesite.

Hay también una pequeña semirrígida de la Guardia Civil que apoya al servicio de buzos, ha señalado Pestana, quien ha indicado que este dispositivo de búsqueda se mantendrá “el tiempo que haga falta”. Según ha comentado, a partir del segundo día del naufragio pueden empezar a aparecer los cadáveres, por lo que, ha continuado, se van a mantener los medios en la isla.

En caso de que aparezcan los cuerpos se reforzará el servicio de autopsias en la isla e incluso se baraja la posibilidad de que si apareciera un número “muy importante y sobrepasa los medios” se trasladarán a Tenerife. No obstante, la Guardia Civil tiene previsto desplazar una carpa al muelle con capacidad de mantenimiento de cierta temperatura que pueda ayudar a las labores de los forenses.