El portavoz del grupo parlamentario de CC, José Miguel Barragán, afirmó este viernes que el PSOE quiere “incendiar” la sociedad canaria, y señaló que su partido hará una reflexión acerca de la continuidad de las negociaciones que mantiene con los socialistas para la renovación de varios órganos dependientes del Parlamento.
Barragán dijo que en lo que va de legislatura ha habido más episodios con broncas protagonizados por el PSOE que en las tres anteriores legislaturas, y consideró que “ya no hay dudas” de que los socialistas mantendrán la estrategia basada en crear una imagen de inestabilidad del Gobierno y en endurecer las relaciones entre el Parlamento y la sociedad. El portavoz parlamentario de CC indicó que se trata de una estrategia premeditada, y citó como ejemplo lo ocurrido el jueves en el pleno del Parlamento cuando el presidente de la Cámara, Antonio Castro, suspendió la sesión debido a las descalificaciones entre diputados.
Barragán declaró que lo habitual hubiese sido que el líder socialista, Juan Fernando López Aguilar, quién consideró que las conclusiones sobre la comisión eólica eran una mentira, rebajara o el tono de su declaración, dado que su afirmación había molestado al resto de los grupos parlamentarios. Agregó que López Aguilar lejos de quitar tensión al pleno la incrementó, y afirmó Barragán que siempre son dos parlamentarios del grupo Socialista los que promueven en todos los plenos la “bronca de diseño”.
Esta situación, agregó Barragán, ha hecho que su partido reflexione acerca de si en estas circunstancias se quiere llegar a un acuerdo con el PSOE para la renovación de los órganos parlamentarios, ya que, mientras por un lado se busca este acuerdo, por otro “nos encontramos con que quieren incendiar Canarias”. Indicó que esta reflexión será llevada el lunes al Comité Permanente de CC.
“Bronca por la bronca”
En su opinión, el PSOE quiere llevar la bronca a la sociedad y así los socialistas critican a las universidades por un informe en el que están de acuerdo con el Gobierno de Canarias o intentan desprestigiar a los letrados del Parlamento de Canarias por el informe en el que avalan que la reforma del Estatuto de Autonomía se puede retirar de las Cortes.
“El PSOE quiere incendiar socialmente Canarias” insistió Barragán, quién señaló que los socialistas quieren montar la bronca en educación y salud aunque no les importe los trabajadores “sino la bronca por la bronca”. Agregó que se equivocan los que en el PSOE creen que después de las elecciones generales de marzo pueda haber una mínima posibilidad de que el Gobierno de Canarias cambie su composición.
José Miguel Barragán señaló que su grupo procurará en el Parlamento tomar la palabra de forma serena para no provocar más tensión, y aseveró que nunca han puesto en cuestión que el PSOE ejerza con dureza las labores de oposición, pero estimó que hay que respetar unas reglas del juego que, en su opinión, ese partido está desbordando. A su juicio esta bronca “de diseño” se pone en práctica en todos los plenos de la Cámara y apuntó que aunque la Junta de Portavoces celebrada ayer tras suspenderse el pleno del Parlamento acordó que el presidente aplicase el reglamento, su grupo quiere ir más allá para rebajar la tensión.
El PP se suma a las críticas
Por su parte, el secretario de Organización del PP, Larry Álvarez, pidió este viernes Juan Fernando López Aguilar que “coja recorte” de cómo ejerce él en la oposición en el Cabildo grancanario y acepte que no está en el Gobierno autonómico.
El dirigente del PP, que es portavoz de su partido en el Cabildo de Gran Canaria, afirmó que aceptó la moción de censura presentada por el PSC-PSOE y NC, pues fue legítima, y señaló que López Aguilar también debe aceptar que está en la oposición. Álvarez afirmó que no va a “crispar” el pleno del Cabildo sino, por el contrario, intentará que la crispación “no aparezca por la puerta de la Casa Palacio”.
Consideró que si López Aguilar hace “examen de conciencia, las cosas irán mejor”.
Y Ruano pide calma
Mientras, el consejero de Presidencia del Gobierno canario, José Miguel Ruano, pidió este viernes a los diputados de CC y PP en el Parlamento que mantengan la calma e intenten no responder a las “agresiones” que profiera contra ambos grupos el líder del PSC.
En opinión de José Miguel Ruano el “error” en el que incurrieron el jueves los diputados de CC y el PP fue “entrar en el estilo de confrontación, división y búsqueda del enfrentamiento que ha marcado y marca el líder del PSC”. A su juicio, “frente a la provocación de invocar y hablar de un tema de la anterior legislatura con el ánimo de provocar la reacción que se produjo, nuestros diputados deben mantener la calma e intentar no responder a ese tipo de agresiones que lo único que hacen es trasladar a la sociedad la idea de que no estamos haciendo cosas por los ciudadanos”.
Ruano afirmó que, sin embargo, lo cierto es que el Gobierno de Canarias está trabajando por los intereses de las personas. “Lo hemos hecho en los presupuestos de 2008, con un esfuerzo inversor muy importante por la sanidad, la educación y los servicios sociales”, refirió el consejero.