La alcaldesa de La Laguna (Tenerife), Ana Oramas, y el alcalde de Santa María de Guía (Gran Canaria), Fernando Bañolas, serán los cabezas de lista de Coalición Canarias al Congreso por las dos provincias del archipiélago, para las elecciones generales del próximo mes de marzo.
El presidente de CC, José Torres Stinga, señaló este sábado en rueda de prensa, tras la conclusión de la reunión del Consejo Político Nacional del partido nacionalista en el que se aprobaron las listas electorales, que al Senado, por las isla de Tenerife, irá Ricardo Melchior, actual presidente del Cabildo insular.
También a la Cámara alta, por Gran Canaria, se designó a Victoria Casas; por la isla de La Palma, a Lázaro Brito, por La Gomera, a Manuel Herrera, y por Lanzarote, a Jesús Machín.
Los candidatos al Senado por Fuerteventura y El Hierro están por designar.
Al Congreso, por la provincia de Las Palmas, acompañaran a Fernando Bañolas, como número dos, un candidato del Partido Independiente de Lanzarote (PIL), aún por designar, merced al acuerdo que este partido tiene con CC; como número tres, un candidato de CC de Fuerteventura, también por designar; como número cuatro, Elisa Torres, y como número cinco, otro candidato de Fuerteventura, también por designar.
En la lista al Congreso, a Ana Oramas, por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la acompañará José Luis Perestelo como número dos; Fernando Ríos, como tercer candidato, Ruymán García, como cuarto y un quinto de El Hierro, por designar.
José Torres señaló que los listas se había cerrado por unanimidad de todo el Consejo Político Nacional e insistió en la necesidad de que CC cuenta con un grupo parlamentario en Madrid para defender los intereses de los canarios.
Fernando Bañolas indicó que la campaña electoral la afrontará su partido “con los problemas que afectan a los canarios de a pie”.
“Será una campaña cercana al ciudadano, donde hablaremos de seguridad, de educación, de sanidad, y del estatuto de autonomía”, agregó el cabeza de lista número uno al Congreso por la provincia de Las Palmas.
Ana Oramas dijo que en la elaboración de las listas “hemos visto unidad e ilusión y mientras en otros partidos ser hacen campañas en negativo, nosotros la haremos en positivo”.
“Nuestro nacionalismo es solidario, lucharemos en Madrid por las cosas de Canarias porque jamás hemos conseguido algo sin haberlo peleado”, subrayó.
La candidata número uno al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife aseguró que “quién gane las elecciones deberá responder semanalmente a nuestras preguntas y a los asuntos de Canarias”.
Oramas, que dijo aspirar a conseguir tres diputados por Tenerife y uno por Las Palmas, señaló que su partido “será decisivo para la gobernabilidad del país”.
La actual alcaldesa de La Laguna aseguró que le resulta indiferente quién gane las elecciones generales, “porque nos sentaremos con quién gane para pactar con Canarias y para dar estabilidad al Gobierno nacional”.
“Mientras que el Gobierno central cumpla con Canarias, nosotros daremos estabilidad al Gobierno que salga elegido”, afirmó Oramas.
CC acude a las elecciones generales en coalición con el Partido Nacionalista Canario (PNC), el Partido Progresista Canario, y con el Partido Independiente de Lanzarote (PIL), además de con la Agrupación Suroeste de Gran Canaria.
Jóvenes nacionalistas “contra el pleito insular”
Los jóvenes de CC pidieron este sábado a los políticos de todos los partidos que no usen el pleito insular en sus discursos, para lo que más de 200 personas se concentraron en el Parque de San Telmo de la capital grancanaria a ritmo de batuca.
El presidente de los Jóvenes de CC en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, explicó que ante el creciente discurso insularista de los responsables políticos el colectivo pretende demostrar que no quiere heredar ese pleito insular que divide a Canarias.
Además, “para avanzar y crecer en armonía”, Canarias “necesita sin duda la unidad” porque de esa manera será más fuerte.
“Y no queremos generar odios entre islas ni pueblos, sólo nos separa una franja de mar muy pequeña”, apostilló.
“Cada día descubrimos -prosiguió-, que los políticos en general, para ganar un puñado de votos, usan la retórica insularista”, por lo que quiso “dejar claro” que los jóvenes no tienen intención “de seguir por ese camino”, un mensaje que dirigió a cualquier político que practique este tipo de discurso sea del partido que sea.