Coalición Canaria de Gran Canaria llevará a cabo medidas para evitar la declaración de nuevas zonas de afluencia turística en la capital grancanaria tal y como quiere el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (PP), que permitiría la apertura de estas áreas y grandes superficies comerciales (Mesa y López, El Muelle y Las Arenas) los domingos y festivos.
En este sentido, el secretario de CC y portavoz nacionalista, Fernando Bañolas, informó que en los próximos días mantendremos reuniones con distintos sectores, ante la preocupación que se está teniendo “de aprobarse la declaración” y se refirió a las voces de alarma que han surgido desde la Confederación Canaria de Pequeñas y Medianas Empresas, Cecapyme, desde los propios sindicatos y de la mayoría de municipios de Gran Canaria.
“No participaremos ni cavaremos la tumba de las pequeñas y medianas empresas de esta Isla, tal y como pretende el PP”, por tanto, “seguiremos dando la batalla”, sentenció Bañolas.
El secretario local de CC de Las Palmas de Gran Canaria y candidato al Ayuntamiento, Carmelo Afonso, aseguró que “esta posición no va contra nadie, sino a favor de los cientos de comerciantes, pymes y autónomos de este municipio que se verán perjudicados por la declaración. Ni están en igualdad de condiciones que otras grandes empresas y superficies comerciales ni pueden competir con ellas”.
Ambos dirigentes, reconocieron que “los grandes perjudicados no solo están en otros municipios que cuentan con zonas comerciales abiertas o mercadillos los días festivos y domingos sino que también afectará a las pymes y al comercio tradicional de la Ciudad”.
Asimismo, se refirieron a un informe elaborado por un prestigioso catedrático sobre la repercusión de la aplicación de libertad de horarios comerciales en la Comunidad de Madrid y que arroja que “un año después de la aplicación de esta medida han caído las ventas (-7,1%); se han destruido puestos de trabajo (-5,8%) y se han cerrado comercios en esta Comunidad”.
La formación nacionalista ya registró a finales del pasado año una iniciativa en el Pleno del Cabildo de Gran Canaria, que fue rechazada por el Gobierno insular del PP.