CC crece en Fuerteventura

Mario Cabrera, que volverá a encabezar la lista de CC al Cabildo de Fuerteventura, ganará holgadamente las próximas elecciones insulares del 22 de mayo, pues crece en número de votos recibidos con respecto a 2007, lo que se traduce en que podría conseguir la mayoría absoluta en la corporación y no tener que reeditar el vigente pacto de gobernabilidad.

El sondeo Perspectivas electorales en Canarias elaborado por Demométrica Canarias, y que publica en exclusiva ACN Press, estima que CC obtendría el 41,7 por ciento de los votos, lo que le otorgaría de 11 a 13 de los 23 consejeros insulares con los que contará la corporación a partir del 22 de mayo.

Otro dato relevante que pone de manifiesto la encuesta es la irrupción en el Cabildo de dos nuevas fuerzas políticas: el Partido Progresista Majorero (PPM) de Domingo González Arroyo y la coalición nucleada en torno a Nueva Canarias (NC) y Nueva Fuerteventura (NF).

En el caso del partido conformado por el ex líder de los conservadores de la Isla, el PPM obtendría según los encuestados el 12,8 por ciento de los votos y, por tanto, de tres a cuatro consejeros insulares, mientras que NC-NF podría conseguir un representante en el Cabildo gracias al respaldo del 5,1 por ciento de las papeletas depositadas en las urnas.

Los grandes damnificados por la irrupción de estas dos formaciones son, evidentemente, el PP, que perdería 8,3 por ciento de votos respecto a 2007, y el PSC, que pasaría del 24,4 por ciento de votos hace cuatro años al 15,7 por ciento en la próxima cita con las urnas.

Con estos datos, los socialistas de Blas Acosta solamente lograrían de 4 a 5 representantes, frente a los seis actuales, mientras que la conservadora Águeda Montelongo podría perder hasta dos consejeros, pues las expectativas de los encuestados le otorgan de 3 a 4 representantes.

Finalmente, casi un ocho por ciento de los encuestados votarán otras opciones políticas, destacando entre ellas las Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) que lidera el ex-alcalde de Puerto del Rosario, Manuel Travieso, que de superar la barrera del cinco por ciento podría obtener representación un consejero insular en perjuicio de Coalición Canaria.

Ficha técnica

La encuesta fue elaborada por Demométrica Canarias entre el 22 de febrero y el 17 de marzo de este año a un total de 2.806 canarios mayores de 18 años con derecho a voto y residentes en hogares con teléfono. Las entrevistas han durado una media de siete minutos.

A nivel regional, el sondeo tiene un margen de error del +/- 1,9 por ciento, y la elección de los encuestados se ha llevado a cabo por el método de muestreo aleatorio simple.

Por lo que respecta a Fuerteventura, los encuestados han sido un total de 302 personas y el margen de error está estimado en el +/- 5,8 por ciento.