El Ayuntamiento de Mogán ha aprobado de forma definitiva el presupuesto general para el ejercicio 2012 gracias a los 10 votos del PP (un concejal se ausentó en la votación) y a la abstención de la edil de CC, lo que impidó que el alcalde emitiera su voto de calidad. CIUCA, PSOE y NC mostraron su rechazo a las cuentas en el pleno extraordinario celebrado este miércoles.
Los portavoces de Ciuca y NC solicitaron que los concejales Julio Mejías, Silverio Hernández y el alcalde, Francisco González, se ausentarán en la deliberación y votación pues “tienen un interés personal en el mismo”, lo que constituye causa de abstención, tal y como ya ocurrió en la sesión plenaria de noviembre del 2011, en referencia a la revisión de tarifas urbanas de servicio municipal de autotaxis, donde se ausentaron cuatro concejales del Partido Popular.
En el caso de edil Julio Mejías, la causa de abstención que arguyen las dos formaciones se refiere a que, a pesar de tener una dedicación parcial del 80%, según un acuerdo del pleno del 5 de julio de 2011, cobra como un concejal con dedicación exclusiva (más de 45.000 euros).
La alegación que afectaba Silverio Hernandez hacía referencia a su cónyuge, agente de la Policía Local de Mogán, con un complemento específico diferenciado al alza (11.321, 22 euros), ocupando un puesto de trabajo en una unidad administrativa perteneciente a la administración general -como responsable de mercadillos-, cuando su categoría profesional es la de policía local.
Por su parte la alegación que afectaba directamente al alcalde alude al complemento específico de su cuñado, trabajador del grupo C2 (auxiliar administrativo), que supera los 9.000 euros, más del doble que el resto del personal de la misma categoría, incluso superando grupos B.
Según los portavoces de Ciuca y NC, el alcalde manifestó, ante estas advertencias, que “siempre se ha hecho así” y continuó la tramitación del expediente sin que ninguno de los concejales afectados por causas de abstención, incluyendo el alcalde, abandonaran el pleno.
Por todo ello, desde Ciuca y NC, han anunciado que estudiarán todas las acciones legales oportunas para proceder a la impugnación de dicho presupuesto, “al ser contrario a derecho y lesivo al interés general”.
“Este presupuesto es como el señor alcalde, no está a la altura de las circunstancias”, concluyeron los portavoces.