La diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas ha reclamado una reforma de la Constitución que permita el encaje de los hechos diferenciales de la realidad plurinacional española.
Oramas se ha pronunciado así en el debate de la proposición de ley presentada por el Parlamento catalán para solicitar las competencias para poder convocar la consulta del 9 de noviembre, una iniciativa ante la que Coalición Canaria se abstendrá y Nueva Canarias (NC) votará a favor.
La diputada de CC ha manifestado que la solución a esta situación es “política”, pero los dos grandes partidos no han querido o no han sabido afrontar la cuestión catalana y han preferido recurrir al Tribunal Constitucional.
“Los nacionalistas canarios no creemos que la realidad de Cataluña como nación se encuentre al margen del Estado español, pero tampoco creemos que se encuentre ignorando el derecho a decidir de los catalanes”, ha manifestado.
A su juicio, es necesario ofrecer alternativas para que todos los pueblos de España se puedan identificar con la Constitución y para que la realidad histórica, social, cultural y económica de Cataluña encuentre acomodo en la Carta Magna.
Canarias -ha dicho- también espera esa reforma de la Constitución para el reconocimiento de su condición de “ultraperificidad”.