El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha advertido este lunes de que su partido no está dispuesto a afrontar una bajada del IGIC del 5 al 7% como plantea al PP en las negociaciones para entrar a formar parte del Gobierno de Canarias. No obstante, los nacionalistas sí que están a favor de una reforma fiscal más amplia y moderna, pero no de la manera que están proponiendo los populares.
El consejero de Presidencia no descarta que el PP de estabilidad al Gobierno desde fuera, sin entrar a formar parte del Ejecutivo, aunque de momento asegura que no hay nada decidido. Así se ha pronunciado Barragán tras el balance del ecuador de la legislatura de Fernando Clavijo y después de que el pasado viernes se suspendieran las reuniones con su posible futuro socio de Gobierno.
Barragán defiende que si van a llegar a un acuerdo con el PP y les “bloquea el tema fiscal” señala que no podrá haber acuerdo porque de cara a los presupuestos de 2018 se estaría hablando de unos 300 o 400 millones de euros menos y ese dinero también supondrá una reducción para los cabildos y ayuntamientos.
“Si le decimos a la población que vamos a firmar un acuerdo para gestionar menos dinero, no se entendería” ya que “tendríamos menos presupuesto para afrontar los graves problemas de educación, sanidad o servicios sociales”, explica el consejero.
“Seguiremos trabajando en la posibilidad de incorporar al PP pero no descartamos un pacto de estabilidad, sin entrar en el Gobierno”, concluye Barragán.