Un total de 47 de los 88 ayuntamientos de Canarias y los cabildos de Tenerife, Fuerteventura, El Hierro y La Palma, gobernados por Coalición Canaria (CC), se adhirieron este jueves al Pacto Social por la Economía y el Empleo en las islas ante la situación de crisis, suscrito el pasado 4 de junio por organizaciones empresariales y sindicales y el Ejecutivo regional, y al que no se han sumado los cabildos de Gran Canaria, La Gomera y Lanzarote dirigidos por PSC-PSOE.
Durante el acto de la firma que tuvo lugar en la sede de Presidencia en la capital grancanaria, el presidente canario, Paulino Rivero, explicó que dicho plan contempla el acuerdo adoptado por la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y de la Federación de Cabildos Insulares (Fecai) respecto a destinar los fondos del Impuesto del Tráfico de Empresas (ITE) al Bloque de Financiación Local, poner en marcha un plan de empleo y garantizar los gastos de los ayuntamientos en servicios sociales.
Rivero apostó por la “unidad de acción” de las administraciones “al poner por una vez por encima de las visiones partidarias el interés general de los ciudadanos”, al tiempo que justificó las ausencias de alcaldes y representantes de las institucionales locales e insulares “no porque estén en desacuerdo con la adhesión al compromiso a sellar”, sino “por distintos imponderables”, aunque advirtió de que el documento “va a estar abierto a que se produzcan adhesiones en los próximos meses”.
En este sentido, reclamó que todas las administraciones, sindicatos y empresarios remen “en la misma dirección” en un pacto cuyos ejes fundamentales son incidir en medidas de emergencia para hacer frente y ayudar a las familias en situación de desamparo e impulsar medidas coyunturales para “cambiar el modelo económico de Canarias, apostar por una economía más diversificada, la reindustrialización, y fortalecer sectores como el primario, entre otros”.
“Sana envidia”
“Hay que trabajar desde la máxima transparencia e intentando sumar, nunca restar. No se trata de excluir a nadie”, añadió Rivero, que expresó su “enorme satisfacción” en un día “histórico para Canarias”. “Éste es un pacto por Canarias y hecho desde la responsabilidad en momentos difíciles”, apostilló.
Asimismo, confesó que siempre ha sentido “una sana envidia de otros territorios del Estado que, al margen de las diferencias políticas partidarias, sindicales o empresariales, cuando llega el momento de defender los intereses de su tierra están unidos”. “En Canarias estamos faltos de esa cultura de trabajo conjunto sin rasgarnos las vestiduras. No se trata de victorias de unos sobre otros sino de una victoria de Canarias”, aseveró.
“Si no somos capaces de ponernos de acuerdo no se conseguirá lo que en justicia les corresponde”, advirtió Rivero, que recordó que “un elemento clave para atender mejor a los canarios es el nuevo sistema de financiación autonómica” y abogó por conseguir en el futuro “una relación de bilateralidad con el Estado en la negociación” de dicho sistema. Resaltó que el objetivo del Ejecutivo autonómico es “conseguir antes de que termine la legislatura el 100% del ITE”.
Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, destacó, “en nombre de los cabildos”, el compromiso que “todos juntos” tienen que afrontar ante la crisis y apostó por “el diálogo entre las administraciones y los agentes sociales para afrontar con éxito la situación actual”.
“Insuficiente”
Igualmente, el presidente de la Fecam y alcalde de Barlovento (La Palma), Lázaro Brito, agradeció al presidente que se sumaran las sugerencias de esta institución al Pacto, que señaló que “ahora falta que sea una realidad y cumpla los objetivos para los que ha sido firmado”.
Asimismo, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra (PSC-PSOE), exigió a la dirección del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) que explique “por qué no apoya” dicho Pacto, ante la ausencia de representes de los cabildos de Gran Canaria, La Gomera y Lanzarote, mientras que el alcalde de Candelaria (Tenerife), José Gumersindo (PSC-PSOE), resaltó la importancia del pacto pero considera que es “insuficiente”.
Así, entiende que se tenía que “haber incorporado una fecha aproximada para que el Gobierno canario diga cómo se van a concretar esas medidas que se van a aplicar, cuál será el importe del plan de empleo y cuándo se pondrá en marcha”. “Este documento es bueno si se va desarrollando y tiene que haber un calendario y compromisos más concretos”, reclamó.
El primer edil resaltó que se han incluido en el documento acuerdos de la Fecam vinculados a destinar los fondos del Impuesto del Tráfico de Empresas (ITE) al Bloque de Financiación Local “y se distribuya entre Gobierno canario y corporaciones locales”, poner en marcha un plan de empleo y garantizar los gastos de los ayuntamientos en servicios sociales.
Concertación social
Por su parte, el secretario regional de Canarias de la Unión General de Trabajadores (UGT), Juan Francisco Fonte, expresó su preocupación por la situación de las administraciones locales y problemas de empleo y manifestó su predisposición a “solucionarlo sobre la base de no extinción de ningún puesto de trabajo”, al igual que se mostró abierto a negociar bajadas salariales dentro de convenios colectivos“.
De igual modo, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Juan Jesús Arteaga, señaló que este es “un acto sin precedentes y le da una nueva dimensión a la concertación social porque supone una apuesta por la colaboración interadministrativa, que es imprescindible para superar la actual crisis”. “Lo difícil empieza mañana cuando tengamos que poner en marcha las medidas que contempla el pacto”, advirtió.
Igualmente, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, resaltó la responsabilidad que todos asumen en estos momentos ante la situación de crisis. “Hay que aunar esfuerzos entre todos, olvidarnos de disputas y alejamientos entre partidos políticos y trabajar para Canarias. Esto es un acto de responsabilidad y demuestran todos una alta mira de objetivos, esta situación entre todos lo podemos resolver y es un ejemplo que podemos dar a generaciones venideras”, agregó.
El presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE), José Fernando Rodríguez, alertó, por su parte, de que actualmente desaparecen en España 1.000 pymes cada día y, en concreto, 50 desaparecen diariamente en el archipiélago. Además, hizo una llamada a los municipios turísticos “que es la base fundamental de la economía” y, en relación a subidas de impuestos planteadas por ayuntamientos, comprende “las necesidades de recaudación”, pero dejó claro que “un exceso de pretender sanear determinadas arcas públicas puede producir un impacto más negativo que el actual”.
El Pacto Social por la Economía y el Empleo en Canarias, refrendado ya por el Gobierno regional y las principales organizaciones empresariales y sindicales de las islas, fue suscrito hoy por los cabildos de El Hierro, Fuerteventura, La Palma y Tenerife.Además de los alcaldes y representantes de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Agaete, Agüimes, Arucas, Arona, Barlovento, Breña Alta, Buenavista del Norte, Candelaria, El Paso, El Pinar, El Sauzal, El Tanque, Firgas, Fuencaliente, Gáldar, Haría, Hermigua, Ingenio, La Aldea de San Nicolás, La Guancha, La Orotava, Los Llanos de Aridane, Los Realejos, Los Silos, Mogán, Moya, Puerto del Rosario, San Cristóbal de La Laguna, San Juan de La Rambla, Santa Brígida, Santa Cruz de Tenerife, Santa Lucía de Tirajana, Santa María de Guía, Tazacorte, Tegueste, Tejeda, Telde, Tías, Tinajo, Valleseco, Valsequillo, Vega de San Mateo, Vilaflor, Yaiza, Tazacore y Artenara.