CC no aclara su voto ante el debate de investidura

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

El secretario de organización de Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, ha dicho este lunes que el candidato del PSOE a presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, va a contar, “humildemente”, con el apoyo de este partido, que espera que se sumen otras organizaciones políticas como el PNV.

Sin embargo, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, contradijo las palabras de Ruano este mismo lunes al afirmar que CC apoyará la investidura de Sánchez siempre y cuando obtenga el apoyo suficiente de otras fuerzas y se recogen las expectativas canarias.

“Si se recogen nuestras expectativas y hay un acuerdo con el resto de las fuerzas, nosotros estaremos ahí. Si no, tendremos que pensarnos el sentido del voto, que en todo caso sería de abstención, y ver qué ocurre el día 4”, cuando Pedro Sánchez puede resultar investido con una mayoría simple, afirmó Clavijo.

Esta versión dista de la ofrecida por el secretario de organización de la formación nacionalista, quien consideró que la negociación con el PSOE “ha sido fructífera” para CC, cuya prioridad era “la agenda canaria”, en la que se incluyen “importantes compromisos” como la financiación autonómica, la recuperación de las inversiones estatales en infraestructuras recortadas por el PP, la financiación del transporte y la participación de la comunidad autónoma en la gestión de los aeropuertos.

Ruano afirmó que el acuerdo del PSOE con Ciudadanos “no perjudica al archipiélago, al contrario”, porque incluye cuestiones que CC suscribe, como las políticas económicas, la mejora de las prestaciones sociales, la lucha contra la corrupción y la reforma de la Constitución.

“Falta saber los apoyos con los que cuenta el candidato, por nuestra parte va a contar, humildemente, con ese apoyo”, concluyó representante de CC, que cuenta con un escaño en el Congreso de los Diputados.

Según la versión del presidente del Gobierno canario, Coalición Canaria esperará a ver cómo se desarrolla el debate, que confía que sea “constructivo y enriquecedor”, en lugar de convertirse en un “no porque no o en un y tú más”.

“Más allá de las tácticas partidistas o mediáticas, estamos hablando de un programa de gobierno para España, con una situación muy complicada”, ha remarcó Clavijo, que cree necesario solucionar los problemas de los ciudadanos en un contexto de recuperación económica todavía incipiente.

Clavijo recordó que las últimas elecciones depararon como resultado el Congreso de los Diputados más plural de la historia de la democracia y los ciudadanos han dado un mandato que obliga a diálogo, entendimiento y buscar soluciones a sus problemas.