Coalición Canaria (CC) y Guadalupe González Taño continúan ganando holgadamente en el Cabildo de La Palma, si bien la sucesora de José Luis Perestelo podría perder el 22 de mayo la mayoría absoluta que éste consiguió en 2007, lo que le obligaría a pactar para continuar siendo la presidenta de la corporación insular.
El sondeo Perspectiva electoral en Canarias elaborado por la empresa Demométrica, y que publica en exclusiva ACN Press, vaticina que CC (CC-CCN) aunque baja en porcentaje de votos recibidos, pasando del 47,2 por ciento en 2007 al 45,5 por ciento el próximo 22 de mayo, podría conseguir de 10 a 11 de los 21 consejeros insulares que componen la corporación
El Partido PP (PP) sube un siete por ciento en votos recibidos, lo que permite a Asier Antona aupar a su partido a la segunda posición en el Cabildo al ganar un consejero respecto a 2007 y formar un grupo político con cinco representantes insulares.
La otra cara de la moneda es el PSC, pues la lista que encabeza Manuel Marcos Pérez, actual presidente del Grupo Parlamentario Socialista, pierde casi cinco puntos en papeletas obtenidas, consiguiendo solamente el 22,2 por ciento, y se ve abocado a perder hasta dos representantes respecto a 2007, por lo que los socialistas solo tendrán de cuatro a cinco consejeros insulares.
Por lo que respecta a Nueva Canarias, que se presenta en coalición con Iniciativa por La Palma (INPA) y Unión Progresista de Fuencaliente (UPF), las perspectivas de los electores ofrecen la posibilidad de que Andrés Torres consiga sentarse como consejero en el Palacio Insular, al conseguir el 4,6 por ciento de los votos, aunque para ello previamente ha de superar la barrera del cinco por ciento, frontera legal que condiciona la obtención de un primer representante.
Ficha técnica
La encuesta fue elaborada por Demométrica Canarias entre el 22 de febrero y el 17 de marzo de este año a un total de 2.806 canarios mayores de 18 años con derecho a voto y residentes en hogares con teléfono. Las entrevistas han durado una media de siete minutos.
A nivel general, el sondeo tiene un margen de error del +/- 1,9 por ciento, y la elección de los encuestados se ha llevado a cabo por el método de muestreo aleatorio simple.
Por lo que respecta a Tenerife, los encuestados han sido un total de 300 personas y el margen de error está estimado en el +/- 5,8 por ciento.