El portavoz de CC-NC en el Congreso de los Diputados, Paulino Rivero, ha dirigido varias preguntas al Gobierno para que aclare la actuación de la Fiscalía en el caso de Las Teresitas, en el que uno de los investigados es el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista Miguel Zerolo.
Además, Rivero, que también es presidente de Coalición Canaria, dirigirá en el pleno del próximo miércoles una pregunta oral al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, para que se pronuncie sobre si cree que “el Ministerio Fiscal goza de la debida autonomía en su funcionamiento”.
Junto a esta pregunta oral, Rivero ha pedido respuesta por escrito sobre si el Ministerio Fiscal “ha sido consciente” de que investigaba a un aforado en el caso de Las Teresitas, en referencia a Miguel Zerolo, que además de alcalde es diputado regional.
El portavoz de CC-NC quiere saber también si se ha permitido hacer alegaciones a los investigados en este caso, ya que el artículo 5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal dice que se tomará declaración al sospechoso, quien habrá de estar asistido de letrado y podrá tomar conocimiento del contenido de las diligencias practicadas, indica la pregunta.
La posibilidad de que en la práctica de diligencias del caso se hayan vulnerado los principios de contradicción, proporcionalidad y defensa es otra de las aclaraciones que pide Paulino Rivero, quien pregunta así mismo si es el Fiscal General del Estado el que decide qué casos se abordan y “cuándo salen a la luz pública”.
Otras aclaraciones que pide Rivero sobre esta investigación de la Fiscalía Anticorrupción es si se ha sobrepasado en más de un año el plazo para investigar o si existen dos investigaciones abiertas sobre el mismo caso de Las Teresitas.