El Grupo Nacionalista Canario, el Grupo Popular y Agrupación Socialista Gomera (ASG) han presentado un total 157 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2018, de las que 95 se centran en la parte económica y suman 104 millones de euros, y 62 van al articulado.
Las enmiendas han sido presentadas en una rueda de prensa por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente regional del Partido Popular, Asier Antona, que estuvieron acompañados por la consejera de Hacienda, Rosa Dávila; el portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, y la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro.
En su intervención, Fernando Clavijo quiso recordar que estas cuentas son el resultado de las reuniones que mantuvo el Gobierno de Canarias con cada uno de los grupos parlamentarios, algunos de los cuales “apostaron por el diálogo -en alusión al PP y ASG- y otros decidieron que no”. Así, el presidente ha destaco el trabajo “serio, riguroso y constructivo” de CC-PNC, PP y ASG, que ha hecho que Canarias pueda contar el próximo año -tras el trámite parlamentario- con un presupuesto “mejor” al que se aprobó en Consejo de Gobierno.
Por su parte, Asier Antona dijo estar “razonablemente satisfecho” porque se trata de enmiendas “dialogadas, consensuadas y trabajadas” y porque se han respetado las tres premisas que fijó el Partido Popular para apoyar las cuentas de 2018. El líder popular resaltó que el PP ha actuado “con coherencia, responsabilidad y pensando siempre en el interés general”, añadiendo que ahora toca al Gobierno saber ejecutar estas cuentas “con eficacia” y al PP saberlas fiscalizar desde la oposición.
En cualquier caso, Antona quiso dejar claro que el apoyo del Partido Popular al presupuesto no supone un “cheque en blanco” de cara al futuro, ni tampoco que vayan a intentar cambiar la oposición “constructiva pero firme” ante la mala gestión del Gobierno. Además, hizo hincapié en que se ha hecho una labor importante de “diálogo y consenso” que permitirá que del Parlamento salgan unos “muy buenos” presupuestos.
Fernando Clavijo, mientras, dijo que prefiere actuar “con responsabilidad, coherencia, diálogo y entendimiento” y añadió que la diferencia entre tener un presupuesto gracias a un trabajo “serio y riguroso” no es “ganar una batalla o tener una foto en el periódico”, sino alcanzar un acuerdo que se traduzca a lo largo de 2018 en cosas que “importan y afectan” a los canarios. Es más, aventuró que los tres grupos que han apoyado este presupuesto van a mantener en 2019 la misma actitud de “responsabilidad y seriedad”.
Enmiendas económicas
En cuanto a las enmiendas económicas, que suponen 104 millones de euros, Antona destacó que implican una mejora del gasto para dar respuesta a los que más lo necesitan. Así, hay un aumento de 10,4 millones de euros para la atención a la dependencia; otros 6,7 millones para la Prestación Canaria de Inserción (PCI), y hay un incremento de 3 millones para el programa de escolarización temprana de cero a tres años.
Otras enmiendas van a apoyar a los sectores productivos. De ellas, Asier Antona puso en valor que más de 500.000 euros irán al programa de ahorro energético y fomento de las energías renovables; 300.000 euros a la modernización industrial; más de 200.000 euros a la innovación industrial, y otros 200.000 euros al apoyo de las Cámaras de Comercio.
De las 62 enmiendas al articulado, resaltó el plan de transparencia del sector público canario, que pone “más luz y transparencia” a la gestión pública; la agilización de las ayudas al sector agrario, ganadero y pesquero, de manera que se publiquen en los tres primeros meses del año las órdenes de convocatoria; la mejora de los medios para la lucha contra la violencia de género a través de una estrategia integral, y la creación de un plan de apoyo a la juventud.
Asuntos “verdaderamente importantes”
De las enmiendas al articulado, Fernando Clavijo destacó aquellas que piden que las partidas designadas para drogodependencia, atención a la infancia, PCI y discapacidad sean ampliables, porque eso significa que para atender los asuntos “verdaderamente importantes” no va a haber problemas de crédito para poder ampliar las partidas durante todo el año en función de las necesidades.
En materia de educación, el presidente resaltó la congelación de la lista de sustitución del profesorado, con independencia de los procesos de selección, y en materia sanitaria, se va a recuperar la carrera profesional; se van a acometer reformas tecnológicas en el Hospital de La Palma o Fuerteventura, terminar proyectos como el Hospital del Sur y duplicar las dietas por manutención y alojamiento de los pacientes que tienen que trasladarse a otras islas.
En cuanto a los empleados públicos, el complemento específico de las pagas extra pasa del 78% al 100%, y también se va a añadir una disposición adicional en la que se va exigir a todas aquellas empresas que contraten con la Administración la obligación de cumplir las condiciones especiales de ejecución de los convenios colectivos.
En materia de inversión, Clavijo señaló que los grupos han hecho una serie de aportaciones que dan un salto a las infraestructuras, satisfacen las demandas y también “desmontan” algunos “falsos pleitos insulares” que algunos -en referencia al Cabildo de Gran Canaria- están promoviendo para “intentar enfrentar a las islas”; y en materia de deporte, se va a mejorar la movilidad de los deportistas y se va a implementar un plan estratégico para la Lucha Canaria.