Coalición Canaria y Partido Popular han alcanzado un acuerdo de gobernabilidad para el Cabildo de Lanzarote. Los presidentes de ambas formaciones, Astrid Pérez y Jesús Machín, han explicado algunos términos de ese acuerdo, junto la presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en una rueda de prensa esta mañana en el Arrecife Gran Hotel.
Pérez, que será la vicepresidenta primera y gestionará todas las áreas turísticas del Cabildo, señaló que este es el pacto que quería su partido desde el día siguiente a las elecciones y que ellos han cumplido. Destacó que en el último año y medio en que ya han estado ambas fuerzas gobernando se ha hecho un trabajo “serio y respetuoso”. Dijo que ésta va a ser una legislatura complicada en todas las áreas y que habrá que apostar por la profesionalización de las empresas públicas y por la regularización de “situaciones absolutamente absurdas”, en referencia a los hoteles ilegales.
Por su parte, Jesús Machín dijo que este pacto servirá para desbloquear los grandes proyectos para la isla y que hay que preocuparse por los desempleados de Lanzarote. Sobre si el pacto puede traer consecuencias por no haber pactado con el PSOE, señaló que no tendrá “ninguna repercusión” porque las islas tienen autonomía, y que este acuerdo “no es una agresión a los acuerdos regionales”.
Pedro San Ginés dijo que “los ciudadanos no nos habrían perdonado un pacto distinto a éste” y aseguró que el pacto durará hasta 2015. Señaló que los ejes del programa conjunto, así como el reparto de áreas se harán públicos la semana que viene, pero destacó que hay que dotar de seguridad jurídica a través de los instrumentos de ordenación, poner en positivo a las empresas públicas y poner a Lanzarote “en el lugar que le corresponde”. Aseguró que está convencido de que dentro de cuatro años el balance será muy bueno. Dijo que los dos partidos se han tomado el tiempo necesario para llegar a este pacto y que no le cabe ninguna duda de que al PP, el PSOE le había ofrecido una moción de censura, algo que no quiso confirmar Astrid Pérez.
En el reparto de áreas, CC tendrá la presidencia y política territorial, que gestionará Pedro San Gniés. Los nacionalistas gestionarán también Obras Públicas, Hacienda, el Consorcio y el Consejo Insular de Aguas, Residuos, Bienestar Social, Agricultura y Ganadería, Juventud, Deportes, Recursos Humanos, Consorcio Insular de Emergencias, Patrimonio, Medioambiente, Reserva de la Biosfera, Publicaciones, Participación Ciudadana y Régimen Interior.
El PP llevará todas las áreas de Turismo (Patronato, Sociedad de Promoción, Ordenación y Centros Turísticos) por parte de Astrid Pérez, así como Transportes, Empleo, Economía, Industria, Comercio, Energía, Educación y Cultura.