La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Los votos de CC y PP invisten como presidente canario a Paulino Rivero

El ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar explicó que no puede dar cien días de cortesía en la oposición a un gobierno “que lleva 5.000 días de aburrimiento, quince años de clientelismo y enchufismo”.

Paulino Rivero acusó a Juan Fernando López Aguilar de no aceptar las reglas del juego democrático ni la legitimidad del pacto entre CC y PP. Además, preguntó a Juan Fernando López Aguilar los motivos por los que los socialistas aceptan pactos en lugares en los que no son los más votados y en los que se alían para formar gobiernos que dejen al margen a los partidos mayoritarios.

El apoyo a Paulino Rivero llegó de su partido y, así, su portavoz parlamentario, José Miguel Barragán, defendió la legitimidad de CC para presidir el Gobierno de Canarias y afirmó que el talante socialista “está ausente” del Parlamento de Canarias. También el presidente del PP canario, José Manuel Soria, criticó a los socialistas y, tras garantizar que mantendrá una actitud de lealtad al próximo Gobierno autonómico, en el que su partido ocupará cuatro de las diez consejerías, responsabilizó al socialista Juan Fernando López Aguilar de que el PSC-PSOE se quede en la oposición.

Antes de que CC y PP llegasen a un acuerdo para formar gobierno, el PSOE, como partido más votado en las elecciones del 27 de mayo, se reunió con CC para formar el Ejecutivo, pero los nacionalistas rechazaron la oferta.

“Recital de falsedades, tópicos y lugares comunes”

Juan Fernando López Aguilar aseguró que no deslegitima el pacto entre CC y PP para gobernar en el Archipiélago sino que lo critica porque no es lo que quieren los canarios, y denunció “la hipocresía” de Paulino Rivero cuando defiende un Ejecutivo “para las personas”.

El presidente del grupo Socialista acusó a Paulino Rivero de dar un “recital de falsedades, tópicos y lugares comunes” en asuntos como relacionar la inmigración con la seguridad, el terrorismo y el control de la población. López Aguilar fue criticado por los portavoces de CC y PP y, así, el nacionalista José Miguel Barragán dijo que no es el presidente de Canarias por despreciar a CC, y el popular José Manuel Soria aseguró que la Comunidad Autónoma canaria no es el lodazal que algunos quieren hacer ver, en alusión al ex ministro.

Denunció López Aguilar que el debate de investidura sirvió para hacerle un examen a él en lugar de hablar del programa electoral, algo que consideró “indigno”, y aseguró que no puede contestar en poco tiempo a las falsedades que sobre su persona se han vertido. Gran parte del debate se centró en las discrepancias sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, en tramitación en las Cortes, y que fue la causa de ruptura de las negociaciones para formar gobierno, según los nacionalistas.

Paridad en el Ejecutivo

Paulino Rivero anunciará este jueves la composición del Gobierno de Canarias y subrayó que respetará los estatutos de CC y la ley de paridad, por lo que habrá un número “importante” de mujeres.

En rueda de prensa posterior a su investidura como presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero dijo que su ejecutivo será “para Canarias, y no se trata de representar a una u otra isla, porque para eso están los cabildos”. No obstante, Paulino Rivero declaró que el gobierno que presidirá será representativo de los territorios que forman Canarias, sin ninguna duda“.

También manifestó Paulino Rivero que en el primer Consejo de Gobierno planteará enviar una comunicación al Parlamento de Canarias para que en la Cámara se debatan las enmiendas que en las Cortes Generales se han presentado a la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias. Paulino Rivero pedirá que en julio haya un pleno extraordinario del Parlamento de Canarias para que se debatan las enmiendas a la reforma estatutaria y que se aprueben propuestas de resolución.