La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

CC y PP rechazan aprobar un crédito extraordinario para reparar daños de lluvias en Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios de CC y PP --con 27 votos en contra-- han rechazado una Proposición no de Ley (PNL) del PSOE que buscaba conceder un crédito extraordinario para ayudas, subvenciones y otras medidas de carácter excepcional para reparar los daños ocasionados por las lluvias torrenciales en el norte de Tenerife.

Además y según explicó la diputada del PSOE, Dolores Padrón, también se reclamaba que el Gobierno de Canarias destinara un crédito extraordinario “a regularizar los pagos extrapresupuestarios realizados por la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias para hacer frente a actuaciones inmediatas tendentes a posibilitar la normalización de las actividades y servicios públicos y mitigar la situación de extrema necesidad generada en los ciudadanos de los municipios afectados por las lluvias torrenciales”.

La PNL también quería autorizar dentro de la Sección 'Diversas consejerías' de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2009, las transferencias de crédito con las dotaciones no utilizadas en las distintas aplicaciones presupuestarias para destinarlas a las restantes aplicaciones, a los efectos de garantizar la ejecución de las actuaciones incluidas en el ámbito del referido crédito.

“NO ES CULPA DE UN RADAR”

La diputada del PSOE, Dolores Padrón, afirmó que lo sucedido en el norte de Tenerife “no es culpa de un radar más o menos”. Aquí resumió que sí que existen en la isla, pero “no se limpian los barrancos”. “Hay que intercambiar recursos para tener un sistema informático común”, añadió para completar diciendo que “lo que falla es que aunque el Consejo de Aguas aprobase un plan lleva dos años atascado en la Consejería de Medio Ambiente”.

Padrón habló de “descoordinación y falta de planificación”. Dijo que la sufren los canarios en cada catástrofe que sucede. Asimismo criticó que el PP quiera condenar al Gobierno central por su acción cuando “lo único que tenemos a día de hoy sólo son las promesas hechas el 18 de noviembre del presidente del Gobierno, Paulino Rivero, prometiendo ayudas de 20.500 euros por familia”.

La socialista también solicitó que se elabore un plan de ayudas complementario al del Ministerio del Interior y aprovechó para denunciar y reclamar el encauzamiento de barrancos, la concienciación ciudadana y la mejor efectividad de los planes de emergencia.

La diputada de CC, Flora Marrero, explicó que en un primer momento su grupo estaba de acuerdo con el texto presentado por los socialistas, pero después reflexionaron que las PNL hay que analizarlas en el momento en que se presentan. “Entendemos que todavía no es el momento para decir que el Gobierno no ha actuado”, dijo.

Recordó que el Gobierno de Canarias aprobó un decreto “excepcional” para atender a los damnificados. “Hay un compromiso firme para ayudar a las personas y no podemos saber aún si el Gobierno incumple. Es precipitada en el tiempo”, afirmó la nacionalista.

De igual forma, Marrero concluyó que se trabaja para solucionar los daños. “Sabemos que viene con buenas intenciones, pero ahora no tiene lógica”, subrayó. “No podemos apoyarla”, finalizó para invitar a dar tiempo.

“NI PAJOLERA IDEA”

La diputada del PP, Cristina Tavío, expuso que el PSOE muestra con su iniciativa “desconocimiento” de la situación. “Esta PNL es filosófica y responde a una rabieta de los socialistas porque otros, el Gobierno de Canarias y la Delegación del Gobierno en las islas, respondían el día 16 de noviembre”, dijo.

Tavío criticó además que el Estado pagase las ayudas a los damnificados por la tormenta tropical Delta con tres años de retraso. Por ello censuró que Padrón reclamase “celeridad” y le aseguró que la diputada del PSOE “hace el ridículo” y “no tiene ni pajolera idea” de lo que hacen sus compañeros en el Congreso de los Diputados.