El portavoz parlamentario de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, pidió este lunes al grupo Socialista que apoye la estrategia jurídica del Gobierno de Canarias en el caso Tebeto, una vez que la fiscalía ha archivado la denuncia del PSC-PSOE para que se investigaran presuntos delitos.
La fiscalía ha descartado la tesis del PSC sobre que la empresa Canteras Cabo Verde, beneficiaria de una multa de más de cien millones de euros impuesta al Gobierno canario, aportó un informe técnico que falseó la cuantía del rendimiento esperado por la explotación de una cantera en la montaña de Tebeto, en Fuerteventura.
El Gobierno de Canarias, que de momento ha descartado la vía penal que pretendía abrir el PSOE con su denuncia para que la administración regional no tenga que pagar la indemnización, está siguiendo una vía jurídica que de momento ha conseguido no tener que abonar la multa, subrayó Barragán en rueda de prensa, por lo que invitó a los socialistas a respaldar al Ejecutivo en su estrategia.
El portavoz de CC dijo que la vía penal perseguida por el PSOE no es descartable, pero no es el momento procesal de plantearla, al menos hasta que se resuelva el recuso de casación del Gobierno de Canarias ante el Tribunal Supremo.
La estrategia del Gobierno canario también ha conseguido por el momento no tener que abonar el primer plazo de la indemnización, treinta millones de euros, al exigirle el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a Canteras Cabo Verde un aval bancario con garantías de que devolvería el importe total en caso de que los tribunales den la razón al Ejecutivo, señaló el representante de CC.
La decisión de la fiscalía de archivar la denuncia del PSOE, consideró Barragán, confirma la tesis de que no había indicios penales en el informe técnico de la valoración de Tebeto aportado por la empresa y deja claro que la actuación jurídica del Gobierno es correcta.
El portavoz de CC se mostró perplejo por la reacción del PSOE ante esta decisión de la fiscalía, al señalar que gracias a la denuncia socialista la empresa Cabo Verde no había sido capaz de conseguir el aval bancario necesario para percibir la indemnización.
Si fuera así, ahora que la fiscalía no ve delito, los bancos se volcarían en dar el aval, y eso no va a ocurrir, en opinión de Barragán.
Para el portavoz de CC, los socialistas, en vez de emprender una “huida hacia adelante”, deberían rectificar “después de este revés” y apoyar la estrategia del Gobierno de Canarias para no tener que pagar la indemnización.
La estrategia del PSOE, continuó, se basa en obtener titulares de prensa, pero la del Gobierno de Canarias consiste en actuar con firmeza, sin cometer errores y tratar de ganar el pleito, dijo José Miguel Barragán.
Afirmó que el Gobierno de Canarias ha estudiado todas las vías jurídicas posibles, incluida la planteada por el PSOE, y si emprende una u otra depende del desarrollo del proceso, por eso no es que la denuncia del PSOE no fuera adecuada, sino que no era el momento de plantearla.
La vía penal “ahora no toca, cuando toque, hablaremos de ello”, concluyó.