El presidente de CC en Fuerteventura, José Miguel Barragán, y el coordinador del área de Relaciones Políticas y Económicas del PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola, han defendido este jueves que negocian un pacto para dar estabilidad al Gobierno de Canarias para los próximos cuatro años basado en el respaldo de 36 diputados al tiempo que lamentaron que el presidente del PP, José Manuel Soria, hable de que mantiene contactos con parlamentarios que se saltarían la disciplina de partido.
Los dos dirigentes se pronunciaron en este sentido tras la celebración de la primera reunión de la comisión negociadora del pacto en las islas que duró unas dos horas y donde fijaron los tres ejes del futuro gobierno.
Barragán indicó que ambas formaciones trabajan para que el acuerdo se extienda a la mayoría de administraciones insulares y locales del Archipiélago, aunque admitió que no podrá darse en el cien por cien de ellas. “A nadie se le esconde que hay voluntad de que el pacto llegue al máximo de instituciones posibles y somos conscientes que hay dificultades que intentamos remover”, argumentó. “No es posible que se consiga al cien por cien y somos conscientes de que es muy difícil pero lo vamos a intentar”, repitió Barragán para indicar que a pesar de los titulares el próximo 10 de junio “el escenario será diferente”.
“Lo intentan dinamitar”
A continuación el nacionalista planteó que hasta el día 11 puede haber cambios con respecto a los acuerdos que se han planteado y que son diferentes al de CC-PSC. “Hay gente interesada en que el pacto entre CC y PSC no se dé y lo están intentando dinamitar”, sentenció para confiar en que ambos partidos serán capaces de aguantar este empuje.
Con respecto a las palabras de Soria, Barragán dijo que las negociaciones no son “política de ciencia ficción” y recalcó que nacionalistas y socialistas están negociando con 36 diputados. “Ni uno menos. Si el Parlamento ha crecido, no lo sé. Estamos negociado para cuatro años. Si Soria lo dice invita al transfuguismo y tal vez esto le ocurra a él”, dejó en el aire para subrayar que está seguro de que sus parlamentarios apostarán por el acuerdo CC-PSOE.
En igual sentido se pronunció Hernández Spínola que afirmó que no contemplas otra hipótesis que no sea la de la unidad de voto. “Lamento que Soria incite al transfuguismo”, remató.
“Hay que seguir trabajando para que el acuerdo se extienda al mayor número de instituciones posibles”, dijo para explicar que la negociación no sólo implica al gobierno de la Comunidad, sino también a los cabildos y ayuntamientos.
Hernández Spínola evitó pronunciarse sobre la repercusión de pactos al margen del acuerdo con CC y dijo que dependerá de la institución en cuestión. “Sabemos que hay problemas, pero es normal porque hay 88 ayuntamientos”, indicó para mantener que se analizará dificultad por dificultad.
CC y PSC se han citado para el próximo martes en la capital grancanaria, jornada en la que se concretará lo avanzado este jueves.