La portada de mañana
Acceder
El mapa de la España inundable: dos millones de viviendas en riesgo
Las guerras entre los socios del Gobierno complican la mayoría de Sánchez
Opinión - El Imperio trumpista y su onda expansiva. Por Rosa María Artal

CC reedita el pacto con PNV para las próximas elecciones europeas con Carlos Alonso como número dos de la lista

EFE

2 de abril de 2024 20:45 h

0

Coalición Canaria reeditará la coalición electoral con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) en las elecciones europeas del próximo mes junio y el expresidente del Cabildo de Tenerife Carlos Alonso será el número dos de la lista.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión del Comité Ejecutivo de Coalición Canaria, el secretario de Organización, David Toledo, ha apuntado que todavía se encuentran inmersos en el proceso de negociar con otros partidos tanto a nivel estatal como autonómico para reforzar la coalición electoral.

Entre las cuestiones que les preocupan, ambos han mencionado además la “insuficiencia” del pacto de migración y asilo, la defensa de las regiones ultraperiféricas o “la defensa del campo”.

Así, Carlos Alonso ha destacado la “importancia” de estas elecciones europeas, especialmente para la ciudadanía alejada del continente, y ha asegurado que la Unión Europea es la principal “plataforma de desarrollo y crecimiento” para Canarias.

También ha apuntado que Canarias debe estar presente en los debates que se tienen en todo el mundo respecto a la seguridad, la polarización, el cambio climático, los movimientos entre las potencias globales y decisiones como el abandono de la misión en el Sahel por parte de la Unión Europea, “un foco de inestabilidad que nos afecta”.

“Además se producen impactos en los sectores productivos de las islas por las medidas que la Unión Europea desarrolla, como la Política Agraria Común, la inmigración, los recursos de Canarias y la sostenibilidad”, ha resumido Alonso.

En el plano económico ha apostillado que debe haber una agenda política que debe ser llevada al ámbito europeo y que tiene que ver con la capacidad de Canarias de converger económicamente con el continente.

“Hemos crecido, pero no hemos convergido en términos de renta per cápita, por problemas de productividad, por cuestiones vinculadas al crecimiento de la población, por el crecimiento en términos de empleo, y eso es una carrera en la que Canarias hizo muy bien los deberes a finales del siglo pasado, pero ha quedado lastrada en los últimos años”, ha reflexionado Carlos Alonso.

Preguntado por si se han planteado con el PNV compartir el posible escaño que obtengan para que vuelva a haber un eurodiputado de Coalición Canaria en la eurocámara, David Toledo ha señalado que no hay ninguna fórmula de “time sharing”.