CC da por roto ''en todos sus términos'' el acuerdo presupuestario con el PSC

El presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, afirmó este lunes que “dado el incumplimiento por parte del PSC-PSOE” el acuerdo presupuestario está “roto en todos sus términos”, por lo que los nacionalistas canarios se sienten “liberados” en materia presupuestaria.

Paulino Rivero, en rueda de prensa al término de la reunión del comité permanente de Coalición Canaria, declaró que el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2007 fue pactado con el PSC-PSOE, de modo que, añadió, las propuestas fueron hachas de forma conjunta.

Además, destacó el presidente de los nacionalistas canarios, durante el debate a la totalidad del proyecto de ley, el diputado socialista Blas Trujillo “hizo una defensa brillante” de los presupuestos.

Durante las negociaciones se habló de presentan enmiendas de forma conjunta pero el PSC-PSOE ha presentado 125 “de forma unilateral”, indicó Paulino Rivero, para quien los socialistas “no han actuado con la responsabilidad que se le supone al principal partido de la oposición”.

Paulino Rivero criticó al PSC-PSOE porque “no se puede mediante los presupuestos quitar competencias al Ejecutivo”, y porque algunas enmiendas “son sectarias y están orientadas exclusivamente a beneficio de ayuntamientos socialistas o a algún cabildo, pero de una forma exagerada”.

El presidente de Coalición Canaria señaló que para gobernar hay que ganar las elecciones, pero el PSC-PSOE “ha querido utilizar las enmiendas para gobernar”.

Paulino Rivero hizo un llamamiento a la “responsabilidad” del PSC-PSOE para que cumpla los compromisos, e insistió en que si no se cumplen su partido se siente liberado de los acuerdos.

En cuanto a si estos hechos tendrán repercusión en los Presupuestos Generales del Estado, Paulino Rivero declaró que los nacionalistas canarios “no quieren contaminar de antemano” los presupuestos del Estado y además “queda tiempo para que las cosas vuelvan al sitio del que no debieron haber salido”.

El presidente de Coalición Canaria, al ser preguntado por si mantiene la petición de que el Gobierno regional retire los presupuestos si el PSC-PSOE no cambia, replicó que ya lo dijo una vez.

Además, afirmó Paulino Rivero, “no es un drama prorrogar los presupuestos”.

La retirada no sería un fracaso del Gobierno canario sino del PSC-PSOE, a juicio de Paulino Rivero, porque el actual presupuesto es bueno y el proyecto de ley para el próximo año es fruto del acuerdo con el PSC-PSOE.