CCE descarta síntomas de mejora en la economía en Canarias en los próximos meses

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) consideró hoy que, “de cara a los próximos meses, no parecen advertirse síntomas de mejora en los indicadores económicos que anticipen una recuperación del mercado laboral, por lo menos hasta que no se produzca un crecimiento sostenido de la actividad productiva en las islas”.

De ahí que la patronal estima que “continúa resultando urgente el que las distintas Administraciones, en el ámbito de sus competencias, sigan adoptando cualquier tipo de medida encaminada al fomento y al estímulo del empleo”, indica en un comunicado..

Analizando el dato mensual según el sector económico adscrito, se observó que el incremento del paro en las islas afectó a todos los segmentos de actividad económica, destacando, en términos absolutos, en los servicios, donde el paro volvió a aumentar, en esta ocasión en 3.421 desempleados (2%) respecto al mes de marzo, en estrecha relación con la finalización de la temporada alta del turismo en las islas.

De esta forma, el número de demandantes de empleo adscritos al sector servicios ascendió a 174.048 parados, de los que 95.833 pertenecen a la provincia de Las Palmas y los 78.215 restantes a la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

FINALIZA LA CAMPAÑA DEL TOMATE

Asimismo, en el resto de los sectores se advirtieron incrementos mensuales, especialmente, en la agricultura, con un repunte del 2,82% mensual, influida por la finalización de la campaña del tomate; mientras que en el colectivo 'sin empleo anterior', el paro avanzó en un 1,81 por ciento.

Por su parte, la construcción registró un incremento de un 0,90% mensual, (475 parados más), mientras que el desempleo en la industria repuntó un 0,73% respecto al mes de marzo (86 desempleados más).

Este ascenso del desempleo fue acompañado, además, de un retroceso de las cifras de afiliación a la Seguridad Social en las islas, que durante abril de 2010 se establecieron en 683.990 afiliados, un 0,3% inferior respecto a la del mes precedente (2.295 afiliados menos), en contraste con el incremento advertido en el conjunto del territorio estatal, donde la afiliación creció un 0,3% durante el mes de referencia, para un ascenso, en valores absolutos, de 53.851 nuevas altas en la Seguridad Social.

MODERA LA TASA DE CRECIMIENTO

Por su parte, en términos interanuales, el paro registrado en el archipiélago volvió a moderar su tasa de crecimiento respecto al mes anterior, estableciéndose en un 7,93%, y manteniéndose por debajo de la tasa nacional, que se estimó en el 13,65 por ciento.

En valores absolutos, el paro en las uslas incrementó en 19.542 personas respecto al dato de abril de 2009, de los que 13.458 pertenecieron al sector servicios, para una variación del 8,38%, y 3.813 de esos nuevos desempleados estuvieron adscritos al colectivo 'sin empleo anterior', lo que significó un incremento del 20,70% interanual.

Por el lado contrario, cabe destacar la contención del paro en la construcción, cuyo crecimiento respecto a abril de 2009 se situó en el 1,67%, decreciendo incluso en la provincia de Las Palmas (-0,58%).