El Comité Federal del Centro Canario Nacionalista (CCN), máximo órgano político de los nacionalistas centristas, ha decidido “tras un largo y acalorado” debate no sumarse a la coalición electoral que CC suscribió hace unos días con NC.
Con 36 votos en contra y sólo dos a favor, los centristas han querido dejar claro su malestar “con las formas y maneras de CC a la hora de hacer las cosas decidiendo unilateralmente y sin contar con CCN pactar con NC, saltándose así los acuerdos de la Mesa Nacional de Seguimiento de la coalición CC-PNC-CCN que se presentó a las últimas elecciones autonómicas”, según han informado en un comunicado.
En aquel momento el CCN concurrió junto a CC y el PNC a las elecciones autonómicas, dándose la paradoja de que fue CC quien vetó a NC impidiendo así que se incorporara a la coalición electoral tal como proponía el CCN.
Los centristas consideran “sorprendente” que ahora CC y NC hayan llegado “tan rápidamente” a un acuerdo sin contar con los demás partidos nacionalistas y lamentan que, como advirtió el presidente de NC, Román Rodríguez, sea un mero acuerdo electoral que no tiene nada que ver con la unidad nacionalista.
El CCN no había suscrito ningún compromiso previo con CC para concurrir juntos a las próximas elecciones generales. Sin embar, aclaran, mantendrá los acuerdos con CC en las diferentes instituciones como resultado de las elecciones autonómicas del mes de mayo y mantendrá su apoyo al presidente del Gobierno nacionalista, Paulino Rivero.