El Centro Canario Nacionalista ha anunciado este sábado el cese de Juan Domínguez como secretario general y como presidente del partido en Gran Canaria. Los centristas señalan en un comunicado que durante los diez meses que han transcurrido desde su nombramiento “no ha podido desempeñar el cargo por sus responsabilidades institucionales en el Cabildo de Gran Canaria”.
El cese de Domínguez era el primer punto del orden del día de la sesión extraordinaria del Comité Federal celebrada este sábado. El presidente del partido, Ignacio González, ha propuesto como secretario federal al palmero Alfonso López, que ocupaba la Vicesecretaría de Organización y la Presidencia de la Comisión de Sanidad y Consumo.
Al mismo tiempo propuso como presidente insular de Gran Canaria a Juan Martel, quien ya lo había sido con anterioridad a la designación de Juan Domínguez, y que dimitió por una enfermedad ahora definitivamente superada. Las citadas propuestas fueron aprobadas por la totalidad de los vocales presentes en el Comité Federal, con un único voto en contra de Pedro Alemán, miembro del Insular de Gran Canaria y empleado de Juan Domínguez en el Cabildo.
El CCN ha encargado a Juan Martel la propuesta de una Comisión Gestora en Gran Canaria, que se reunirá el próximo jueves, previa convocatoria del presidente Federal, para diseñar la estrategia del partido de cara a las elecciones de 2015.
Domingo González Arroyo, presidente del Partido Progresista Majorero, ha sido nombrado vocal de la Ejecutiva tras la alianza que firmó con el CCN en mayo de este año.
El presidente de la Comisión de Derechos, Garantías y Buenas Prácticas de los centristas, José Luis Langa, intervino para indicar, entre otras cosas, que la política “no debe ser en ningún momento una profesión, y que el partido está siempre por encima de las ambiciones personales de todos sus miembros”.
La senadora del CCN, Luz Marina Socas, expuso la situación política en España, señalando los esfuerzos que se están haciendo desde el Senado para que, “en estos momentos de crisis, y dada la singularidad de Canarias, se la tenga en cuenta en mayor medida que hasta ahora”, y comentó las enmiendas que ha preparado sobre la bonificación al agua desalada, al transporte de mercancías y el incremento del PIEC.
El Comité Federal acordó solicitar al Gobierno de Canarias que elaborara los presupuestos 2013, ya que su prórroga “perjudicaría a las corporaciones insulares y municipales canarias”.
Igualmente, habló sobre el REF, para el que propuso su ampliacion a todas las actividades empresariales, incluidas las financieras, bancarias y de seguros.