El Centro Canario Nacionalista (CCN) ha emitido un comunicado en el que propone “reinventar Santa Cruz de Tenerife con un Nuevo Plan Especial del Puerto que incluya una playa en el centro de la ciudad”.
Para el presidente federal de CCN, Ignacio González, la noticia del archivo del expediente del Plan Especial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife por el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias “debido a la desidia de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento de Santa Cruz, demuestra el agotamiento del actual modelo económico de la ciudad y la necesidad de dotarnos de un nuevo modelo”.
“El fenecido Plan Especial del Puerto (PEP) definía para la dársena de Los Llanos, frente al Cabildo tinefeño y Hacienda, un uso recreativo y náutico-deportivo, dentro de la obligada estrategia de recuperar el litoral de la ciudad para el disfrute de los chicharreros, por lo que su archivo es una mala noticia para Santa Cruz”, afirma.
Sin embargo, cree que “se debe aprovechar la oportunidad del archivo del PEP para mejorarlo y propone trasladar las pocas operaciones que se realizan aún en el viejo puerto de Santa Cruz al Dique del Este y construir nuevos diques en esa zona que permitan el atraque de grandes barcos de mayor calado”.
Además, “el traslado del puerto comercial, y en especial las operaciones de carga y descarga de mercancías, al Dique del Este, liberaría la actual dársena de Anaga, por lo que esta gran superficie en el centro de la ciudad se podría acondicionar como una nueva playa que supondría un potente atractivo turístico que generaría miles de puestos de trabajo”.