SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-Canarias, José Ramón Barroso, ha señalado que la decisión del Ministerio de elevar la nota mínima para que un alumnos se beneficie de una beca ha sentado las bases para que la educación se convierta en “un privilegio del que sólo podrán beneficiarse unos pocos”.
En una nota de prensa, José Ramón Barroso ha reiterado que las becas de ayudas al estudio son “imprescindibles” para posibilitar la igualdad de oportunidades al alumnado con menos recursos económicos para cursar la educación superior, y más en Canarias, dadas las dificultades de la ultraperificidad.
El responsable sindical considera que el Gobierno ha olvidado que el sistema de becas debe garantizar la equidad educativa y facilitar la incorporación de jóvenes talentos para que puedan continuar sus estudios, independientemente de su procedencia, situación geográfica o nivel sociocultural.
Al mismo tiempo, ha indicado que en un contexto de crisis como el actual el incremento de las tasas universitarias anunciado por el Ministerio de Educación tampoco ayudará a salir de esta situación. “Si a la indefinición a la hora de subvencionar la FP se añaden el elevado índice de paro juvenil y las dificultades para acceder a la educación superior, será inevitable el aumento de la brecha social entre los jóvenes”, advirtió.
Barroso ha lamentado que el Gobierno de España no esté invirtiendo en la educación pública como están haciendo otros países de su entorno, ya que dificultará cada vez más la incorporación de los jóvenes a la educación, que no se potencie la oferta en la FP, que se masifiquen las aulas, se suban las tasas, se reduzca la oferta de becas y se contraiga la partida presupuestaria para I+D.
“El Gobierno ha optado por el atraso, la crisis y la miseria tanto intelectual como económica”, recalcó José Manuel Barroso, quien ha dicho desconocer hasta qué punto el consejero de Educación, José Miguel Pérez, ejecutará estas mismas medidas en Canarias.