La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) anunció este jueves que presentará ante los juzgados una denuncia contra el Ayuntamiento grancanario de Mogán por impedir al delegado de prevención realizar las tareas de inspección que la ley le confiere. Esta demanda surge a raíz del brote de salmonella detectado el pasado día 11 de marzo en la guardería de Arguineguín.
Comisiones Obreras recuerda que el artículo 36.2.e de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales faculta a los delegados de prevención a realizar visitas a los lugares de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo, pudiendo, a tal fin, acceder a cualquier zona de los mismos y comunicarse durante la jornada con los trabajadores. El ejercicio de este derecho fue impedido por el Ayuntamiento de Mogán, que, por mediación de la Policía Local, obligó al desalojo de los representantes de los trabajadores: el presidente del comité de empresa y el delegado de prevención.
Asimimo, el sindicato denuncia que, desde el 11 de marzo, en el que se produjeron los primeros síntomas e ingreso de varios niños en el Hospital Materno Infantil, el Ayuntamiento no ha ofrecido a los trabajadores ninguna información al respecto. Así, durante toda la semana la escuela permaneció abierta y recibiendo niños, hasta que el viernes se instó a los padres para que se llevaran a los niños del centro. “Desde este lunes la escuela ha permanecido cerrada, sin niños, pero los trabajadores que no han presentado síntomas han permanecido en el centro, a pesar del consejo de Sanidad de que se desaloje el centro para su desinfección”, señalan.
Comisiones Obreras entiende que se ha producido una “grave falta de información” por parte del Ayuntamiento hacia los trabajadores y las familias de los niños. Asimismo, considera que “se ha entorpecido la labor de los representantes legales de los trabajadores que han pretendido recabar información con el fin de asesorar y calmar al personal afectado”. Por este motivo, el sindicato llevará el asunto a los tribunales de justicia para que se pronuncie sobre unos hechos que califica de muy graves.