La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa a los usuarios de que el nuevo Centro de Salud de Alcaravaneras, en Las Palmas de Gran Canaria, empieza a funcionar el lunes, 28 de marzo de 2011, en las nuevas dependencias situadas en la calle Olof Palme, nº 38, una vez finalizadas las obras de remodelación y ampliación.
El nuevo Centro de Salud atenderá a parte de la población de Las Palmas de Gran Canaria situada en la zona de Alcaravaneras, Santa Catalina y Guanarteme, que suma 27.467 usuarios con Tarjeta Sanitaria Individual (TSI), de los que 24.710 son mayores de 14 años y 2.757 son niños de 0 a 13 años. El equipo de la Zona Básica está formado por un total de 53 profesionales entre médicos, enfermeras, matronas, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería y auxiliares administrativos.
El Centro de Salud abre con el 100% de las consultas informatizadas y la realización de actividades como citologías, educación maternal, vacunas, extracciones y los diferentes programas de salud del SCS.
El Plan Funcional aprobado por la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud estableció las necesidades de la infraestructura y las bases para un proyecto arquitectónico complejo, que ha supuesto una inversión de 3.044.253,57 euros.
El resultado final es un edificio de 2.354 metros cuadrados de superficie, de los que 878 metros son de ampliación neta, lo que representa un crecimiento del 37%. El resto de la superficie ha sido objeto de una profunda remodelación.
El edificio resultante dispone de dos núcleos de comunicaciones verticales con ascensores de doble embarque, de áreas de admisión y administración más amplias y accesibles y de nuevos espacios asistenciales de los que se destacan, por áreas funcionales:
- Área de admisión y administración con archivo de historias clínicas.
- Área de pediatría con 6 consultas, espera y aseos.
- Área de adultos con 22 consultas de medicina y enfermería con esperas y aseos.
- Área de atención a la mujer con consulta para matrona y sala polivalente.
- Área de Atención General con unidad de atención general, sala de toma de muestras, consultas de urgencias, sala de reanimación y sala de observación.
- Área de Trabajo social con un despacho.
- Área de Dirección con despacho de dirección, salas de juntas y biblioteca.
Antecedentes
Desde su creación, el equipo de Atención Primaria de Alcaravaneras venía ocupando un edificio en la calle Olof Palme de Las Palmas de Gran Canaria que anteriormente fue ambulatorio del extinto Instituto Nacional de Previsión. Se trataba de un edificio en el que, con anterioridad a la obra actual, ya se habían efectuado algunas mejoras para adaptarlo a las nuevas necesidades y usos de la atención primaria.
A pesar de los cambios organizativos que la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria fue introduciendo, el incremento de la población y el aumento de la cartera de servicios dejaron patentes sus limitaciones, constatándose además que cualquier otra mejora estructural pasaba por un aumento del espacio disponible y una reorientación de parte de la infraestructura existente mediante un proceso de reforma profundo.
De acuerdo con el Plan Funcional aprobado por la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, se precisaba incrementar la superficie asistencial total mediante el crecimiento en altura y la ampliación de las plantas ya existentes.
A finales del año 2005 la obra de ampliación y remodelación del edificio que se llevaba a cabo alcanzó un punto que obligó al desalojo temporal del edificio por razones de seguridad de usuarios y trabajadores. La asistencia sanitaria se trasladó desde entonces a unas dependencias del antiguo Hospital del Pino.
Han transcurrido cinco años desde que se produjo el citado traslado, que se ha demorado más de los 18 meses inicialmente previstos, porque las obras se vieron suspendidas temporalmente por mandato judicial a causa de la denuncia de unos vecinos que se consideraban perjudicados por el incremento de volumen del inmueble.