SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)
CEOE-Tenerife ha afirmado que el encarecimiento de las materias primas, tal y como reflejan los datos del IPC publicados este martes, acentúan la predisposición de las familias a no comprar, ya que al gastar más en bienes esenciales, destinarán menos dinero a otros productos.
En una nota de prensa, la Confederación ha explicado que, dada la “difícil situación” que atraviesan las familias españolas y la “consecuente caída del consumo privado”, las empresas y el comercio deban mantener los precios “muy contenidos”, como se observa en el nivel reducido que mantiene la inflación subyacente.
Por grupos, en la tasa interanual, los que presentan mayor influencia en el aumento del índice general, tanto para Canarias como a nivel nacional, son los aspectos referidos a 'Medicina' y 'Transporte', con un 6,2 y 7,1 por ciento respectivamente para las islas y un 6,6 y 3,8 por ciento para el conjunto del Estado.
En el caso de 'Medicina', CEOE defiende que esta subida es consecuencia, “fundamentalmente”, de la variación en la rúbrica de medicamentos y otros productos farmacéuticos, como resultado de la entrada en vigor de cambios en la normativa específica de su financiación.
Por su parte, en 'Transporte', el incremento se debe al aumento del precio de los carburantes y lubricantes, y, en menor medida, del transporte aéreo, más acentuado este mes que en julio del año pasado.
Al abordar el análisis de la evolución mensual de los precios de consumo, se observa que, entre los grupos con mayor repercusión negativa en el índice general están 'Vestido y Calzado', con -12,2 por ciento, que recoge, según CEOE-Tenerife, el comportamiento habitual de los precios en la temporada de rebajas.
Ante los datos positivos del IPC en el archipiélago frente al IPC negativo nacional, CEOE exponen que estas cifras se deben “en gran parte”, al incremento experimentado en los grupos de 'Medicina' y 'Transporte', que han tenido una incidencia mayor en las islas que en el conjunto nacional.