El eurodiputado socialista pide a Rivero que se deje de “populismo” porque cualquier norma que limite la residencia es “nula o anulable”
BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
El coordinador de la Comisión de Empleo del PSOE, Alejandro Cercas, ha asegurado este miércoles que en la Unión Europea no existe ninguna excepción a la libertad de circulación y, por lo tanto, ninguna norma que vaya encaminada a limitar el derecho a residencia puede ser admitida.
Cerca ha indicado en un encuentro informativo celebrado en la capital belga que “si se dice que se van a poner barreras por el origen es un horror”. De este modo valoraba los planteamientos del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), acerca de que la UE estudie el impacto de la carga poblacional en el archipiélago y una posterior toma de medidas en este sentido.
“Me parece razonable que la inmigración tenga un origen económico. Si no hay trabajo no tiene por qué haber inmigrantes, ya que hay que darles unas condiciones de no marginalidad. Tienen que venir los que son necesarios”, ha argumentado para insistir en que las Cortes de Derechos fundamentales dicen que “todos somos iguales”.
El socialista indicó además que en la UE el hecho de haber nacido en Cáceres o Santa Cruz de Tenerife “no es un mérito”. Por ello ha concluido que es una “tontería” y ha recalcado que no se pueden poner barreras al movimiento de trabajadores. Insistió además que “es tan canario un hombre del Tirol como de Cáceres”.
“No se puede discriminar ni a los europeos, ni a los extraeuropeos”, ha continuado para insistir en que “cualquier discriminación por raza, origen o sexo es ilegal”. Pidió de igual forma que “se dejen de populismo y demagogias”. “No lo pueden hacer porque sería nula por los tribunales europeos”, subrayó.
En este punto recordó Cercas que España ya cuenta con una cuota nacional para permitir la entrada de inmigrantes legales.
Por último, explicó que no tiene conocimiento de normas en este sentido en Malta o cualquier otro lugar de Europa. “Es inútil establecer nuevas barreras. Hay que eliminar aquellas que nos separen”, ha afirmado para continuar indicando que la UE establece la “libertad de movimiento y el libre establecimiento de empresas”.
“Cualquier empresa puede llegar a Canarias y ubicarse. Europa da garantías que no pueden ser frenadas. Esto no es algo en contra de los ciudadanos canarios, sino lo contrario”, ha dicho para zanjar que cualquier norma en este sentido “es imposible”.