La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El CES da la razón a Cáritas

Efe

Canarias se convirtió en el período 2008-2011 en la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de personas con una renta inferior al 60 por ciento de la media de la región, uno de los indicadores de pobreza material, según ha detallado el Consejo Económico y Social (CES).

El CES incluye este dato en su boletín de coyuntura sobre pobreza, desarrollo humano, distribución de la renta y desigualdad territorial y añade que ya en 2008 Canarias se encontraba como la tercera Comunidad Autónoma con mayor índice de pobreza material, por detrás de la Comunidad Valenciana y Murcia.

Tres años después el archipiélago se situó como la región con mayor porcentaje de personas con una renta inferior al 60 por ciento de su mediana.

En el periodo 2008-2011, Canarias pasa de una tasa de pobreza material del 18,1% al 29,8% y la tasa de crecimiento para este indicador es en las islas del 65%, solamente superada por Baleares, que muestra una evolución todavía más negativa.

El indicador de exclusión social que se utiliza en este estudio es la tasa de paro de larga duración y para este indicador, Canarias, que todavía se encontraba por detrás de Andalucía y Extremadura en 2008, pasa a mostrar el mayor índice de paro de larga duración en 2011.

Y esto a pesar de que otras comunidades autónomas han mostrado un mayor crecimiento porcentual en el paro de larga duración, pues de hecho, el incremento en el paro de larga duración de Canarias en dicho periodo (277%) es incluso menor que el de la media española (333%).

Respecto al indicador de salud elegido en este estudio (probabilidad de no vivir hasta los 60 años), Canarias con un 9% en 2008, se situaba como la comunidad autónoma con un valor más alto en la comparativa autonómica.

En el periodo 2008-2011 Canarias ha mostrado una evolución positiva, encontrándose entre las comunidades autónomas en donde este indicador se ha reducido en mayor medida, añade el CES.

Como consecuencia de esta favorable evolución, Canarias ha mejorado dos puestos en la comparativa autonómica y se situó en 2011 por detrás de Asturias y Galicia.

En cuanto al porcentaje de la población que abandona tempranamente los estudios, Canarias se encontraba en 2008 entre as comunidades autónomas con mayor índice de abandono escolar, por detrás de Baleares, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y La Rioja.

En el periodo 2008-2011 se ha producido en Canarias una reducción en este indicador, pero menos intenso que para la media nacional y como consecuencia de esta evolución, Canarias empeoraba su posición relativa, encontrándose en 2011 solamente por detrás de Andalucía.

A partir de esos indicadores (pobreza material, empleo, salud y educación), los autores del estudio elaboran el Índice de Pobreza Humana (IPH) y Canarias ya se encontraba en 2008 como la comunidad autónoma con mayor IPH.

En el periodo estudiado, Canarias ha mostrado el mayor crecimiento porcentual en este indicador, por lo que su posición relativa en la comparativa autonómica no ha variado, aumentando su brecha respecto a la media estatal.

Entre los principales resultados de este estudio, los autores destacan que en términos generales “mientras que la pobreza económica aumenta de forma pronunciada, por la acumulación del efecto de pérdida de renta y de incremento del desempleo de larga duración, la pobreza en capital humano se reduce debido a la poca sensibilidad a corto plazo de la esperanza de vida y al carácter contra-cíclico de la tasa de abandono temprano de los estudios”.

Otra de las conclusiones del estudio es que “los datos de pobreza también muestran que la diversidad entre comunidades autónomas ha aumentado hasta casi duplicarse”.

Desde el examen que se ha seguido en el presente análisis de la situación de Canarias en el conjunto autonómico, cabe destacar además que al inicio de la crisis, Canarias ya se encontraba entre las comunidades autónomas con peores valores en los indicadores de pobreza material, exclusión social, salud y educación.

En el periodo 2008-2011 en Canarias solamente el indicador de salud tuvo un mejor comportamiento respecto a la media nacional, mientras que para el resto de indicadores, y en especial para el indicador de pobreza material, se ha observado un peor comportamiento relativo.

Como consecuencia de lo anterior, en el periodo 2008-2011 se observa en Canarias el mayor crecimiento porcentual del Índice de Pobreza Humana en la comparativa autonómica, ampliándose la brecha respecto a la media estatal.