Chaves 'reta' a Rajoy a pronunciarse sobre si quiere más centrales nucleares en España tras lo ocurrido en Japón

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha retado al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, a pronunciarse ante los ciudadanos sobre si todavía quiere más centrales nucleares en España y sobre si aún plantea la continuidad de Garoña tras lo ocurrido en Japón.

Así lo ha aseverado esta mañana en Santa Cruz de Tenerife durante el acto de presentación de los candidatos del Partido Socialista Canario a los 31 municipios de la isla, donde ha aprovechado la ocasión para mostrar “toda nuestra solidaridad, amistad y apoyo” a los ciudadanos nipones, a los que ha querido reconocer “el coraje y la lección cívica que están demostrando ante todo el mundo”.

En su intervención, Manuel Chaves ha dicho estar asistiendo a un nuevo “travestismo político”, habida cuenta de que si hace “pocos días” los dirigentes del PP “pedían más centrales nucleares y defendían la continuidad de Garoña”, ante lo que ha sucedido en Japón el PP “ahora se esconde y calla”, por lo que los ciudadanos “tienen el derecho a preguntarle a Rajoy su posición”.

Lo ocurrido en el país nipón, según el ministro, sirve para “hacer una reflexión”, y es que la central de Fukishima es una “central gemela” a la de Garoña, de ahí que haya querido recordar que la posición del Gobierno de España es “mantener la moratoria nuclear, no construir ninguna nueva central, cerrar dentro de dos años Garoña porque ya ha terminado su vida útil, apostar claramente por las energías renovables y revisar la seguridad de todas las centrales que hay en España”.

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO LIBIO

Asimismo, el vicepresidente tercero del Gobierno también ha mostrado su solidaridad con el pueblo libio, al tiempo que se ha congratulado de que la comunidad internacional no le haya abandonado y haya asumido su compromiso de frenar los ataques de “un déspota” como Gadafi.

En este sentido, ha destacado que esta decisión haya sido multilateral --“no como en Irak”--, respecto a la que España “se siente comprometido” porque “no sólo forma parte de la comunidad internacional, sino porque es también un país mediterráneo comprometido con los avances de los derechos humanos y la democracia en todos los países del Mediterráneo y el Norte de África”.

En consecuencia, ha querido hacer hincapié en que España “quiere ser un actor global en los avances democráticos y la convivencia de la paz y la seguridad” en una zona que consideró “vital” para nuestro país. “Si ayer nos sentimos solidarios con los pueblos tunecino y egipcio, hoy nos sentimos solidarios con el pueblo libio y con todos aquellos que quieren avanzar en la democracia”, concluyó.