El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ramón Ortiz no ha descartado ninguna hipótesis sobre la evolución del proceso volcánico que acontece en El Hierro. Por este motivo tampoco descartó una posible erupción en tierra después de que durante este sábado se detectase una nueva boca de un metro de diámetro aproximadamente por donde ha salido el magma.
Esa posible erupción en tierra estaría precedida por una serie de temblores y un aumento del tremor volcánico, explicó Ortiz y añadió que ese proceso “se vería muy bien en los sismógrafos”.
Asimismo, aseguró que la peligrosidad para los habitantes es “nula”, dadas las medidas de seguridad que se han tomado desde que se inició el operativo y que se tradujo en la evacuación de la población de La Restinga.
Esta nueva erupción del sábado, que se ha reflejado con la aparición de material piroclástico humeante en la superficie del mar, se localiza a 2,4 kilómetros de la costa de La Restinga y a unos 150 metros de profundidad. Ortiz, tras su comparecencia hace unos minutos, explicó que los materiales humeantes que se aprecian en el mar son fruto de las burbujas que se forman por la expulsión de gases, que arrastran material hasta la superficie.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, asistirá este domingo a la reunión del Comité de Dirección del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) en el Ayuntamiento de El Pinar.