El Consejo de Gobierno de Canarias ha dado este jueves por “cerrados” los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2010. A partir de ahora, el Ejecutivo no autorizará “nuevos gastos, nuevas facturas ni modificaciones presupuestarias ni transferencias de capital”. El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha comparecido ante los medios de comunicación tras el Consejo para anunciar que “a partir de hoy cerramos el Presupuesto” de 2010, medida conocida técnicamente como cierre presupuestario.
Rodríguez reconoció que la decisión del Ejecutivo es una “medida de ajuste extraordinaria” y que la misma “no gusta a nadie, ni a mis compañeros de Gobierno”. El titular de Economía y Hacienda aseguró que es un “ejercicio de responsabilidad” del Gobierno de Canarias, acorde a lo aprobado anoche en Madrid en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para impedir que la Unión Europea intervenga como en Grecia o Irlanda.
Sólo habrá “excepciones” en lo relativo a los servicios esenciales que garantizan el bienestar social, para “preservar los servicios básicos” y los salarios, explicó Rodríguez. Cualquier gasto “excepcional” tendrá que ser autorizado por Economía y Hacienda, anunció.
Rodríguez cifró el ahorro que le supondrá este cierre anticipado de las cuentas regionales en unos 250 millones de euros.
Deuda
Esta es una de las medidas puesta en marcha por el Gobierno canario para lograr que Madrid les autorice un aumento de su nivel de endeudamiento en 2011. Rodríguez explicó, tras la celebración del Consejo de Gobierno, que “queremos una capacidad de endeudamiento razonable”, más cerca “de la media de otras comunidades autónomas”.
En estos momentos, la capacidad de endeudamiento aprobada para 2011 es del 1,3, pero Canarias “pide un poquito más”. El consejero explicó que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera expuso esta demanda, porque considera “injusto” que se permita más endeudamiento a aquellas comunidades con un PIB superior. Esto significa, señaló Rodríguez, que “las más ricas tienen más capacidad de endeudarse”, aunque “todas estamos obligadas por Ley a ofrecer la misma calidad en los servicios”.