Los ciudadanos canarios pagan 2,5 veces más por los productos agrícolas y ganaderos que su coste en origen

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 (EUROPA PRESS)

Los ciudadanos canarios pagaron en marzo 2,5 veces más por los productos agrícolas y ganaderos que su coste en origen, según lo refleja el IPOD que muestra la diferencia entre el precio de origen y destino.

Así, y según los datos aportados por COAG, en marzo se ha mostrado un “sensible incremento” del diferencial entre lo que pagan los consumidores y lo que reciben los productores con respecto al segundo mes del año, ya que si en febrero el IPOD fue del 2,29, en marzo alcanzó el 2,5 sobre el precio en origen.

Por productos, el diferencial más notable fue para el calabacín, por el que los productores recibieron de media 0,11 euros el kilo, “muy por debajo de los 0,30 euros por kilo de costes de producción”, y los consumidores pagaron 0,99 euros por kilo, lo que supone multiplicar los precios entre el origen y el destino por 8,95 euros.

Lo mismo ocurrió con el pepino que tuvo un precio de venta al público de 5,94 veces más de lo que reciben los productores, que “no cubren sus costes con los 0,18 euros por kilo que obtienen”.

Respecto a los productos ganaderos destaca el “enorme diferencial” de la carne de ternera, por la que los ganaderos reciben de media 3,98 euros por kilo, mientras que en los puntos de venta estaba a 13,45 euros por kilo.

De todos modos, COAG indicó que la tendencia es que “a medida que se acerca el verano el diferencial de precios tiende a crecer”.