La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Clavijo bloquea 3 mociones sobre el PGO lagunero

El concejal de Socialistas-XTF en La Laguna, Santiago Pérez, acusa al alcalde de esta localidad, Fernando Clavijo, de haber bloqueado en el pleno del jueves el debate de tres mociones sobre el Plan General de Ordenación (PGO). Pérez apunta que esta decisión va en contra del reglamento de funcionamiento del municipio, ya que la presentación de iniciativas “es un derecho básico” de los concejales sea cual sea su contenido.

La explicación ofrecida por el alcalde es que no se pueden tratar en la misma sesión plenaria tres mociones sobre el mismo asunto. Un extremo que niega el concejal de XTF, quien recuerda que en numerosas ocasiones el grupo de gobierno ha presentado propuestas similares a las de la oposición en un único pleno. Por ello, Pérez ha anunciado que emprenderán cuantas acciones sean necesarias para que se cumpla la legalidad, con lo cual se sobreentiende que acudiría a los tribunales.

La moción presentada por XTF apuesta por mantener en vigor el Plan Especial de La Vega de La Laguna aprobado en 2006 después de las protestas de los ganaderos en contra del Plan General. En el año 2000 el planeamiento que intentó aprobar el entonces alcalde, Elfidio Alonso pretendía desclasificar grandes bolsas de suelo agrícola, lo que va a ocurrir también ahora.

Sin embargo, este documento podría quedar anulado de forma explícita si se aprobara el nuevo PGO donde se convierte en urbano alrededor del 14% del espacio dedicado a la agricultura, que además es uno de los de mayor valor de toda Canarias. En este caso la posición del grupo municipal socialista, que gobierna el municipio, se verá muy comprometida ya que de votar en contra de la moción renunciaría a la que fue una de sus principales luchas cuando Pérez ejercía el liderazgo de esta formación política.

Además, el apoyo del PSOE, junto con el de Sí se puede y del Partido Popular (PP), ya comprometido, implicaría que la moción saliera adelante dado que Coalición Canaria (CC) no cuenta con la mayoría suficiente.

Momento crítico

Las otras dos mociones que no podrán ser debatidas hacen referencia a la lucha de los vecinos en contra del PGO y especialmente de Valle de Guerra, donde los residentes han denunciado que el uso de cartografía antigua puede traer consigo el derribo de 200 viviendas. Igualmente, critican la aparición de calles de grandes dimensiones y de fábricas o que queden fuera de ordenación varios inmuebles.

Pérez indica que de esta manera se coarta a los ciudadanos la posibilidad de presentar sus propuestas al pleno, aunque sea a través de los grupos municipales. En principio, la intención de la mayoría de gobierno era proceder en la sesión plenaria del próximo jueves a la aprobación provisional del Plan General, lo que resulta ya materialmente imposible.

Lo cierto es que el planeamiento de La Laguna atraviesa uno de los momentos más críticos cuando se enfrenta al último tramo de su visto bueno. Las principales críticas vienen del sector ganadero y de los colectivos vecinales de Valle de Guerra o Guamasa por las previsiones que contiene con el fin de construir en grandes bolsas de suelo.

En la moción de XTF se recogía que el Ayuntamiento “debe rectificar de inmediato su decisión, manteniendo la vigencia del Plan Especial de La Vega, en el marco de una rectificación más amplia que permita preservar los suelos del municipio que, tanto en la comarca costera, como en la vertiente sur (especialmente en Los Baldíos), tienen actualmente la clasificación de Suelos Rústicos de Protección Agraria (tradicional o intensiva) y están protegidos por el Plan Insular de Ordenación Insular”.