El presidente del Gobierno de Canarias, el nacionalista Fernando Clavijo, y la portavoz regional de Ciudadanos (C's) en Canarias y diputada nacional por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, han obviado en su primer encuentro en 17 meses los asuntos que pudieran entorpecer unas relaciones que, ahora, el jefe del Ejecutivo en minoría quiere que sean habituales y fructíferas.
Por tal motivo, y según la propia Rodríguez y el viceconsejero José Miguel Barragán (más que previsible consejero de Presidencia desde el miércoles 4 de enero) han asegurado que ni por activa ni por pasiva se ha abordado la posible participación de la fuerza naranja en una moción de censura en La Laguna, ni siquiera se han adentrado en las polémicas declaraciones de la dirigente tinerfeña Teresa Berástegui de que ella participó con Clavijo y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, en la negociación que acabó en septiembre con el descabalgamiento de los socialistas en Granadilla de Abona.
En este encuentro diplomático de guante blanco de casi hora y media de duración tampoco C's ha querido bucear en la situación de un Gobierno en minoría parlamentaria a la que se enfrenta Clavijo en los próximo dos años y medio y si, ante esa tesitura, debería someterse a una cuestión de confianza.
Ni un segundo
“No hemos hablado de política local ni siquiera un segundo. No se ha tocado la política local, solo se ha hablado de política nacional y de aspectos regionales concretos”, dijo la portavoz regional de C's.“Sobre las hipótesis en La Laguna, no podemos hablar de ninguna reunión ni conversación que no hemos tenido”, remachó.
¿Y sobre la inestable minoría del Gobierno de Canarias?. Pues tampoco: “habrá que preguntárselo a CC, nosotros no estamos en el Parlamento de Canarias y poco podemos decir sobre lo que nos parece”.
Tampoco quiso la dirigente regional de la formación naranja adentrarse en las procelosas aguas de la cuestión de confianza que varios grupos parlamentarios exigen al presidente por entender que “el tema de lo que quiera hacer Clavijo es un tema de su partido y de él, así que no le voy a decir lo que tiene que hacer”.
No ser comentrarista político
“Mi formación ha decidido no ser comentarista político, sino parte activa de la política, a mí lo que me interesa es que haya un Gobierno que trabaje para los canarios y que se deje de lavar trapos sucios en los medios de comunicación, ya sea en minoría o con alguien”, añadió.
Y es que para C's lo que es vital es que “sea cual sea” el Ejecutivo, abra conversaciones “con el resto de formaciones políticas para trabajar y defender los intereses de todos los canarios en Madrid”.
“Para C's lo importante es saber qué necesita Canarias, qué podemos hacer desde Madrid para defender a los canarios y ese ha sido el motivo de la reunión, empezar a hablar”, insistió Rodríguez.
Es, por tanto, el inicio de una “hoja de conversaciones” que incluye la reforma del Estatuto de Autonomía, que para C's sigue siendo “inconstitucional” (pese a tener el aval del Consejo Consultivo y el texto haber sido modificado tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut catalán), la modificación del sistema electoral, la educación, la sanidad e, incluso, la Ley del Suelo, un texto que “hay que pulir más”.