Clavijo se desmarca de su vicepresidente, del PP, sobre derivar migrantes al extranjero

Efe / Canarias Ahora

0

La propuesta de establecer fuera de la Unión Europea (UE) centros para inmigrantes que llegan a los países de la UE es resultado del pacto migratorio del anterior mandato, según ha recordado este miércoles el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), quien se ha opuesto a la medida. Sin embargo, este mismo martes, su vicepresidente, del PP, Manuel Domínguez, acogía de buen grado esa posibilidad, incluida en la Ley de Extranjería.

Domínguez realizó esas declaraciones tras una reunión con la presidenta balear, Marga Prohens, también del PP, a la que también acudió Clavijo, quien ratificó que en esta y otras cuestiones los socios de gobierno, CC y PP, están “coordinados”.

Sin embargo, apenas 15 horas después, Fernando Clavijo ha declarado estar en contra y ha dicho que no es de extrañar que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, “transite por ese camino porque es el resultado del pacto migratorio del mandato pasado”, en que, ha recordado, se dice que los países que no quieran acoger inmigrantes paguen 20.000 euros por cada uno para que los atiendan en otro sitio.

El pacto migratorio del pasado mandato es “muy claro” y algunos que votaron a favor ahora “se rasgan las vestiduras”, ha comentado Fernando Clavijo.

Y ha subrayado que “cualquier” tipo de campamento de refugiados es una atención “indigna” a las personas migrantes que huyen de la miseria y el hambre, y ha señalado que la política migratoria de la UE es consecuencia de que “no se mira” al continente africano ni se ejerce la responsabilidad de los países europeos.

Fernando Clavijo ha criticado la falta de cooperación y de política de fronteras y de inmigración, y ha aseverado que “insistido” en que “no habrá muro ni mar que pueda impedir que la gente busque un futuro mejor. Habrá más muerte y más mafia”.

También ha hecho hincapié en que en materia de menores inmigrantes Europa y España quieren dejar a Canarias como un “campamento de refugiados”.

En cuanto a la llegada de inmigrantes de origen paquistaní, el presidente de Canarias ha indicado que en repetidas ocasiones se ha reclamado información al Gobierno central. El Ministerio del Interior anunció este martes que había abierto una investigación para esclarecer si algunas rutas migratorias del Mediterráneo se estaban trasladando hacia Canarias, tras la llegadas de decenas de paquistaníes e incluso afganos en dos cayucos procedentes del África occidental.