El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha respondido este lunes ante el Parlamento que el caso Grúas, durante su etapa como alcalde de La Laguna, se reduce a “dos dudas administrativas”, mientras que la portavoz de Podemos, Noemí Santana, recordó que “una juez, un fiscal y la Audiencia Provincial” sostiene que debe ser llamado a declarar como investigado por presuntas prevaricación y malversación, lo cual, a su juicio, “inhabilita” al mandatario para seguir gobernando. “SI no ha declarado ya ante la Justicia es porque está usted aforado” y debe decir el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, añadió la diputada.
Santana, quien formuló una pregunta a Clavijo en el pleno del Parlamento canario que se celebra este lunes, ironizó con que al líder de CC “se le esta poniendo cara de Rajoy, y no por la barba sino porque quiere que la realidad le camine por encima y lo va a terminar atropellando”. “ Por su gestión nefasta en el caso Grúas y como presidente autonómico, usted está completamente incapacitado para gobernar esta tierra”, enfatizó la diputada de Podemos, quien se refirió a Clavijo como “un presunto delincuente”.
El gobernante de CC se defendió acusando a la portavoz de “despreciar al Estado democrático de derecho”, su voluntad de “enfangar la vida pública y desprestigiar para ganar por un camino nada limpio lo que las urnas no le han dado”. Además, le recriminó que en su intervención “obviara que los denunciantes son dos concejales de la oposición, uno de su partido [Unid@s Podemos], que ”el caso fue archivado en su día sin oposición del fiscal, y que de todo el relato hay dos dudas administrativas“. Con estas premisas, dijo estar ”convencido de independencia de la Justicia y de la presunción de inocencia“.