Clavijo pide que Sánchez lo reciba durante sus vacaciones en Lanzarote para tratar la inmigración porque tienen “muchas cosas de las que hablar”
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), cree que “sería conveniente” que el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, lo recibiera durante sus vacaciones en Lanzarote para abordar el fenómeno migratorio.
En declaraciones a los medios tras asistir a los actos institucionales de las fiestas de la Virgen de Candelaria, patrona de Canarias, Clavijo ha recalcado que ambos presidentes, estatal y autonómico, tienen “muchas cosas de las que hablar”.
Y una “especialmente complicada” es la inmigración, pues “siguen llegando de manera incesante pateras, menores, y todos nos tememos que a partir de septiembre la cosa pueda ser igual o peor que el año pasado. De hecho estos primeros meses del año han sido peor”.
Clavijo ha indicado que de momento desde Moncloa no han contactado con el Gobierno de Canarias para mantener ese encuentro.
“Creo que sería conveniente, pero lo tiene que decidir él”, ha dicho el presidente canario en alusión a Pedro Sánchez.
Antes de estas declaraciones, el partido que lidera Fernando Clavijo, Coalición Canaria, había pedido dicho encuentro con el jefe del ejecutivo central, como ha hecho los veranos anteriores, bien desde el gobierno o desde la oposición en la comunidad autónoma.
Su socio y líder de los populares en Canarias, Manuel Domínguez, dispuesto a negociar la reforma de la Ley de Extranjería
El líder del PP en Canarias, Manuel Domínguez, dijo hace una semana que su partido está dispuesto a negociar en agosto la reforma de la Ley de Extranjería. El vicepresidente del Gobierno regional hizo hecho estas declaraciones dos semanas después de que su formación política tumbara junto a Junts en el Congreso la propuesta para trasladar de forma obligatoria a menores no acompañados desde las islas hacia la Península.
El PP nacional se ha posicionado en numerosas ocasiones en contra del reparto vinculante de niños y adolescentes acogidos en Canarias entre todas las Comunidades Autónomas.
En la Conferencia Sectorial de Infancia celebrada el 10 de julio en Tenerife, las comunidades gobernadas por el partido de Alberto Núñez Feijóo se limitaron a desbloquear la acogida voluntaria de 347 menores. Después de cuatro horas de reunión y de dar plantón a la visita a un centro de menores organizada por la Consejería de Bienestar Social, los consejeros del PP decidieron aplazar su decisión sobre la reforma de la Ley de Extranjería para ''estudiar mejor el texto''.
El 23 de julio, los populares tampoco apoyaron en el Congreso la reforma legislativa, de nada sirvió que Coalición Canaria, PSOE y Sumar tratasen de convencer al partido hasta última hora. El PP pedía antes conocer más datos sobre la financiación, aunque desde el Estado han insistido que apoyaran con fondos a las autonomías para la acogida de los menores.
Por su parte, el vicepresidente de Canarias puso en duda que durante sus vacaciones, el jefe del Estado español, Pedro Sánchez, ''tenga empatía con la crisis humanitaria que estamos sufriendo en Canarias“.
3