Clavijo presenta en La Palma dos nuevos helicópteros incorporados para la lucha contra el fuego por el Gobierno anterior

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presenta este miércoles en La Palma los dos nuevos helicópteros incorporados a los equipos de intervención y refuerzo en incendios forestales (EIRIF), que adquirió el Ejecutivo anterior.

Al acto, que tendrá lugar en Breña Alta, en el antiguo aeropuerto de la Isla, también acudirán el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, y del alcalde del municipio, Jonathan de Felipe.

Sin embargo, no ha sido invitado José Antonio Valbuena, exconsejero de Transición Ecológica y máximo responsable de que el Archipiélago pueda contar con “dos aeronaves modelo Airbus H125 con capacidad de descarga de 900 litros y que estarán operativas los 365 días del año”, tal y como los describe la nota que anuncia el acto de Clavijo.

La contratación de los helicópteros fue anunciada en enero de este año, durante un acto en el que se informaba del incremento de fondos y equipamientos de los EIRIF durante la pasada legislatura, acciones que contribuyeron a mejorar las condiciones de un equipo precario, que fue creado en 2017 para dar apoyo autonómico a los medios insulares, con base en La Palma, La Gomera y El Hierro.

En concreto, la entonces llamada Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno regional extendió el periodo de trabajo de las Eirif desde los seis meses de 2018 a los 365 días a partir de 2020, tal y como demandaban las unidades, e incrementó su presupuesto de los 2 millones en 2019 hasta los 10,2 millones en 2023, lo que permitió ampliar el número de efectivos de 83 a 125.

Además, también dotó a las unidades de dos nuevos vehículos autobombas forestales, 15 nuevos todoterrenos, tres camiones multifuncionales así como una flota de diez drones. A ello se suma la renovación de los uniformes de trabajo para mayor protección y la adquisición de estaciones meteorológicas portátiles.