Clavijo reúne a los partidos en busca de apoyos para reclamar un decreto ley sobre la acogida de menores migrantes

Efe

Santa Cruz de Tenerife —
26 de julio de 2024 14:00 h

0

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, pedirá este viernes por la tarde a los partidos con representación en el Parlamento regional que le apoyen en su demanda de que el Consejo de Ministros apruebe por decreto ley que todas las comunidades colaboren en la acogida de los menores migrantes.

Con ese fin, Clavijo ha convocado esta tarde el Pacto Canario de la Inmigración, después de que el Congreso de los Diputados rechazase tramitar reforma de la Ley de Extranjería que su Ejecutivo había pactado con el Gobierno de España.

El presidente de la comunidad autónoma ha asegurado que la convalidación del decreto ley en el Congreso de los Diputados contaría con 172 votos, pero hace falta el apoyo del PP.

Por ello, ha pedido al PSOE que negocie con los populares, “pero para eso hay que levantar el teléfono”, ha dicho Clavijo, quien considera hasta ahora que no se han hecho los esfuerzos necesarios para lograr un acuerdo con el PP.

El presidente canario ha insistido en que la situación puede complicarse en los próximos meses, porque históricamente el número de cayucos y pateras que llega a Canarias se incrementa en el último cuatrimestre del año, por las buenas condiciones en el mar.

“Con la situación en la que estamos, imagínense que nos llegan los mismos que el año pasado, unos 6.000. Es imposible, vamos a tener las imágenes otra vez de puertos con carpas, con las temperaturas que estamos viviendo y los niños metidos en carpas almacenados como si fuesen mercancías”, ha lamentado el presidente canario.

“¿Es lo que quieren realmente? Eso es lo que tendremos. ¿Hay que esperar a eso y a que haya un escándalo internacional para que alguien reaccione?”, se ha preguntado Clavijo.

Respecto al incendio registrado en un centro de menores del sur de la isla de Gran Canaria, al parecer debido a un altercado entre algunos chicos, ha indicado que “da la sensación de que hasta que no produzca una tragedia o una desgracia de grandes magnitudes no se van a remover algunas conciencias”.

“Lo hemos dicho, empezamos el año con 30 recursos (centros de acogida), vamos con 80. Hemos tenido que habilitar recursos de prisa y corriendo sin tener las garantías de cumplir los propios derechos y la salubridad de muchos espacios. Y lo que está empezando a ocurrir es que, a medida que pasa el tiempo y los niños no salen, las situaciones se van complicando”, ha lamentado el presidente canario.

Asimismo, ha recordado que la llegada de migrantes a Canarias es constante, “esto es un sin vivir día a día”, y la solución no es únicamente dar más fondos a las islas, “como si el problema fuera nuestro”.

“El problema es de Europa, el problema es de España y lo tenemos que resolver entre todos y se tiene que resolver desde el acuerdo, yo sigo sin explicarme por qué no se ha producido la reunión con el PP entre otras cosas porque la proposición de ley iba a llegar al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta”, y su cumplimiento exige la colaboración con las comunidades.

“Necesitamos que haya un compromiso de todas las instituciones de todo el territorio español para poder dar dignidad y atender a esos niños como se merecen y como tienen derecho, porque estamos hablando de tratados internacionales y derechos”, ha manifestado Clavijo.

En su opinión, la negociación es posible, siempre que el Gobierno convoque al PP a discutir un acuerdo. “No puedo entender por qué el Gobierno de España no le ha llamado y se ha sentado con él”, ha añadido.

“La única vez que nos hemos sentado fue cuando convocamos nosotros en el Congreso de los Diputados unas reuniones a las que fue el ministro (Ángel Víctor Torres), pero fue porque las convocamos nosotros”, ha asegurado el presidente canario, quien ha recordado que la mayoría de las competencias recae en el Estado.