El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este lunes que “está por ver” que haya finalmente subida del salario mínimo en España ya que depende de la aprobación de los presupuestos del próximo año.
En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista, ha comentado que la medida es “positiva pero insuficiente”, y ha reclamado “valentía” al Estado para derogar la reforma laboral para que se recupere el “equilibrio” en las relaciones laborales.
Además, frente a los “titulares, globos sonda y acuerdos con nocturnidad” del Estado ha defendido la filosofía de “trabajo, trabajo y trabajo” de su propio Gobierno, que ha llevado a bajar el paro del 20% y la pobreza en cuatro puntos porcentuales en esta Legislatura --por un punto de la media estatal--.
“Para nosotros es insuficiente pero ratifica que la senda de trabajo va dando sus frutos”, ha agregado.
La portavoz del Grupo Socialista, Dolores Corujo, ha resaltado la “enorme satisfacción” que ha generado el acuerdo presupuestario a la sociedad española, con una subida salarial hasta los 900 euros mensuales que “es importante pero no suficiente”, si bien demuestra que el Gobierno trabaja “en la buena dirección”.
Ha señalado que Canarias es la Comunidad Autónoma que más se va a beneficiar con esta medida porque “es la que peor está”, con 110.000 afectados, un 13,8% de la masa salarial de las islas.
En este contexto, ha pedido a Clavijo que “abandone su pasividad y lidere un gran pacto” por el empleo en Canarias entre patronal y sindicatos.