Coalición Canaria consigue una alcaldía en Lanzarote gracias a Vox

Natalia G. Vargas

Arrecife —

0

Coalición Canaria arrebatará al PSOE la Alcaldía de Teguise, en Lanzarote, gracias al apoyo de Vox. Aunque la lista más votada en las elecciones del 28 de mayo fue la del socialista Marcos Bergaz, Olivia Duque (CC) podrá ser alcaldesa gracias a un pacto con el PP y la abstención de Vox. El partido de extrema derecha ha anunciado este martes que “ante la rotura de un posible acuerdo entre CC, PP y Nueva Canarias”, Vox apoyará un gobierno de CC y PP en este municipio. Coalición Canaria traspasa de este modo una de las líneas rojas que dijo infranqueables durante la campaña electoral: que jamás pactaría ni con Vox ni con Podemos.

En un comunicado, Vox ha asegurado que no exigirá nada a cambio de dar su apoyo a CC. Desde la formación nacionalista no han querido confirmar el acuerdo a esta redacción. Sin embargo, fuentes próximas al partido han asegurado que se oficializará el próximo sábado 17 de junio, fecha en la que se constituyen los ayuntamientos.

Un día después de las elecciones municipales, Olivia Duque afirmó en una entrevista radiofónica ''no tener líneas rojas''. ''Como candidata de Coalición Canaria a Teguise siempre he dicho que no tengo líneas rojas porque entiendo que esto es democracia y que todos sumamos. Este partido (Vox) también tienen representación en el municipio y también tenemos que escuchar a los vecinos que han decidido apostar por esa formación'', dijo.

Teguise es el principal municipio turístico de Lanzarote tras Yaiza. Costa Teguise alberga hoteles de las más importantes cadenas del mundo, además de la residencia real de La Mareta, propiedad de Patrimonio del Estado, donde suelen veranear presidentes del Gobierno español.

En las elecciones locales del 28 de mayo, Coalición Canaria perdió la mayoría absoluta en Teguise después de 14 años. En estos comicios Olivia Duque sustituyó como cabeza de lista al hasta ahora alcalde Oswaldo Betancort, que se postuló como candidato a la Presidencia del Cabildo insular y ganó. El PSOE fue la fuerza más votada, y obtuvo ocho concejales. Le siguió CC, con siete representantes. El Partido Popular, con Rita Hernández a la cabeza, obtuvo tres concejales y Vox entró por primera vez en la corporación municipal con un edil, Ginés González. Nueva Canarias y Primero Teguise también obtuvieron un representante cada uno.

CC y el PP llevan semanas negociando para recuperar el poder en este municipio. El pasado 5 de junio, los dos partidos anunciaron en una rueda de prensa que habían llegado a un acuerdo para gobernar tanto en el Cabildo de Lanzarote como en el Ayuntamiento de Arrecife. La presidenta del PP en la isla, Astrid Pérez, aseguró entonces que ''pronto'' se materializaría también el acuerdo para Teguise, donde necesitaban el apoyo de una tercera fuerza para poder conseguir la mayoría absoluta.

En esa rueda de prensa, las formaciones aseguraron que la negociación con una tercera fuerza estaba ''bastante avanzada'', pero prefirieron no pronunciarse sobre cuál sería ''por respeto''. La posibilidad de pactar también con Nueva Canarias estaba sobre la mesa, pero saltó por los aires por las discrepancias entre NC y CC en el ámbito regional.

Preguntado por este periódico, Ginés González (Vox) ha reconocido que su partido apoyará ''cualquier gobierno que sea alternativa al PSOE y a Podemos''. ''La única propuesta que parece que hay en Teguise es un pacto PP y CC y obviamente daremos el apoyo para que haya ese gobierno“, apuntó. Sobre la posibilidad de obtener alguna Concejalía dentro del Ayuntamiento, González ha afirmado que ''no hay nada de eso sobre la mesa''. ''Solo daremos el apoyo para que el sábado, cuando se haga el pleno para la votación, se pueda empezar a trabajar desde el domingo o lunes y no se use la excusa de que no hay gobierno'', ha añadido.

Coalición Canaria mantiene en su Declaración de Principios ideológicos que es “una fuerza convencida de que existen razones históricas, geográficas, económicas, culturales e identitarias objetivas que configuran la nación canaria y que como tal nación tiene derecho a su autogobierno” y hace años que adoptó como símbolo la bandera tricolor canaria con siete estrellas verdes, la que durante décadas representó a los movimientos independentistas canarios que internacionalizó el ya fallecido Antonio Cubillo.