MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Coalición Canaria ha registrado una propuesta de resolución en la que insta al Gobierno a que, de manera inmediata, acuerde con el Ejecutivo insular las medidas necesarias para que antes del 31 de diciembre de 2011 se pueda ampliar el mapa de frecuencias de FM en las islas.
En concreto, quieren aumentar “significativamente” el número de frecuencias de FM, así como el ámbito de la cobertura de la radiodifusión sonora para que puedan ser utilizadas por empresas radiofónicas, sean de carácter económico, comunitarias sin ánimo de lucro o públicas.
En este sentido, proponen que esta reforma del sector de la radiodifusión en Canarias se emprenda mediante distintas fórmulas: traspaso de competencias a las comunidades autónomas, impulso de la tecnología digital, ampliación del número de frecuencias, o a través de la implantación del dial único con amplia cobertura.
En rueda de prensa en el Congreso, el diputado de Coalición Canaria, Fernando Ríos, ha destacado que en el archipiélago canario hay cerca de 300 empresas que emiten desde la ilegalidad y el compromiso del Gobierno insular reside en intentar que el Estado amplie el mapa de frecuencias. “No sólo para empresas comerciales sino también culturales”, ha puntualizado.
En la exposición de motivos, los nacionalistas canarios apuntan que en el caso de la radiodifusión análogica la liberalización total “no es posible” por la escasez del espectro, por lo que el Ministerio de Industria es el responsable de distribuir el cuadro nacional de atribución de frecuencias.
Así, apunta que en Canarias la radio es un sector de “mucha relevancia social” y en la que existen 44 licencias concedidas, a las que se unen 156 que se concederán tras la “inminente resolución del concurso”.
“Ese cuadro es manifiestamente insuficiente pues en la actualidad las empresas radiofónicas emiten en Canarias a través de más de 500 frecuencias, el doble de las previstas en la planificación estatal de 2006, dado que asignan en total únicamente 200 frecuencias en un territorio insular con una orografía que permitiría muchas más”, argumenta Coalición Canaria.