La ejecutiva nacional de Coalición Canaria ha apoyado este sábado el principio de acuerdo alcanzado el domingo con el PSOE para votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez, aunque los nacionalistas se reservan la ratificación final hasta conocer el pacto de los socialistas con otros partidos.
Los nacionalistas han acordado con el PSOE que Coalición Canaria será el interlocutor de Canarias con el Estado para tratar sobre la agenda de las islas, centrada en el Régimen Económico y Fiscal y la ultraperificidad del archipiélago, la recuperación de las inversiones en los convenios bilaterales de infraestructuras y una financiación autonómica que garantice la igualdad de servicios públicos con el resto de España.
En declaraciones realizadas tras la reunión de la ejecutiva, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, no quiso comprometer el sí definitivo a la firma del acuerdo de investidura hasta conocer los términos del pacto del PSOE con otras fuerzas políticas, y señaló que de momento los socialistas les han transmitido que sus conversaciones están muy avanzadas con Ciudadanos.
José Miguel Barragán y la diputada nacional Ana Oramas han quedado autorizados por la ejecutiva para firmar ese eventual acuerdo, aunque la ratificación final corresponderá a un consejo político nacional convocado para el próximo sábado.
El dirigente de CC dijo que en las conversaciones con el PSOE les ha tranquilizado que el eventual acuerdo con Ciudadanos no incluirá la supresión de ayuntamientos ni otras instituciones.
Sobre la posibilidad de que el PSOE pacte con Podemos, Barragán eludió especificar si se mantendría el voto negativo anunciado en su día por Ana Oramas ante cualquier gobierno en el que esté el partido de Pablo Iglesias.
Será una decisión del consejo político, insistió Barragán, aunque detalló las cosas que no les gustan de Podemos: que “no tienen una política de Estado”, que carecen de una estructura de partido y que están enfrentados internamente con las alianzas gallega, catalana y valenciana.
También apuntó que aunque coinciden con Podemos “en las reivindicaciones sociales”, este partido parece estar más preocupado por qué ministerio les toca y pretende negociar “sin respetar al PSOE”, porque su estrategia es “ir a las elecciones generales”.
Pese a todo, “vamos a esperar a que se sienten y valoraremos con quién es el acuerdo” de Pedro Sánchez, dijo Barragán.
En cuanto a la financiación autonómica, el dirigente de CC señaló que el PSOE está de acuerdo en que para Canarias no computen las ayudas derivadas de su Régimen Económico y Fiscal (REF) y que las islas tengan los mismos recursos que el resto para sanidad, educación y servicios sociales.