El pleno del Congreso ha rechazado este jueves la reprobación de la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, y del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, promovida por PP y Vox por sus vinculaciones con la trama Koldo, el supuesto cobro de comisiones de la que formaba parte Koldo García Izaguirre, que fue asesor del entonces ministro José Luis Ábalos.
Ha sido este jueves con la votación de las mociones consecuencia de las interpelaciones urgentes de la semana pasada dirigidas por PP y Vox al Gobierno, las cuales han sido rechazadas con el voto en contra del PSOE y sus socios (excepto el BNG, que en la reprobación de Torres se ha abstenido), mientras que PP, Vox y UPN han votado a favor.
En concreto, el PP quería que el Congreso instara al ministro de Política Territorial a “asumir responsabilidades” políticas por la compra de mascarillas cuando era presidente de Canarias y también a los altos cargos.
Y, además, buscaba emplazar al Gobierno a asegurar que “cualquier investigación impulsada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por instancias judiciales se lleve a cabo ”de manera independiente y oportuna“, sin ”interferencias ni presiones políticas de ninguna clase y contando con la colaboración de todas las administraciones afectadas“.
Vox reclamaba directamente la reprobación de la número dos del PSOE por lo que ha calificado de “dejación de funciones” en el control de los contratos públicos que han resultado implicados en el caso Koldo y, a su juicio, han generado la “pérdida” de millones de euros en comisiones y suministros defectuosos. Además, pide una auditoría de todos los contratos realizados durante los estados de alarma desatados a raíz de la COVID-19, remitiendo toda la información al Tribunal de Cuentas para que realice un informe de fiscalización.
También exigían realizar una revisión de la efectividad de la contratación centralizada y promover la derogación del artículo de medidas urgentes para la reactivación económica y el empleo, ya que a su juicio ha servido al Gobierno de “escudo” para no dar cuenta de ninguna información relativa al Fondo de Apoyo para la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE).
Sin embargo, el PP se ha abstenido en la iniciativa impulsada por el PSOE para crear una comisión de investigación sobre la compra de mascarillas durante la pandemia, iniciativa que ha salido finalmente adelante con 175 votos a favor, 126 abstenciones y los 33 votos de Vox en contra. La Mesa del Congreso se reúne este mismo jueves para iniciar los trámites para la puesta en marcha de la comisión.
El pasado 29 de febrero, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, defendió durante un desayuno informativo su gestión como presidente de Canarias en la compra de mascarillas y dijo, en relación con el caso Koldo, que si alguien se ha lucrado, se ha corrompido, “que lo pague”. También defendió su gestión de nuevo en una sesión en el senado a mediados de marzo. Allí relató que hubo que buscar material material sanitario y que al Ejecutivo regional le llegaron “propuestas de todos lados”, pero que “las cosas se hicieron bien”. Además, recordó que su Gobierno fue capaz de hacer PCR a todos los residentes y trabajadores de Canarias “hasta en dos ocasiones”, y que contrató a 10.000 sanitarios, que se han quedado después de la pandemia. “Apostando por la sanidad pública”, añadió, antes de recordar que “ahí están los datos: la comunidad con menos fallecidos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media, muy por debajo de comunidades como Madrid” y que solo 182 mayores fallecieron en las residencias en Canarias“, frente a las ”7.000 en Madrid“.