La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) ordenó este sábado por la tarde la evacuación de los habitantes de La Restinga. Dicha evacuación, que finalizaba poco después, estuvo motivada por los cambios registrados por el fenómeno eruptivo que se estaba desarrollando a, aproximadamente, dos kilómetros de la costa. En concreto, se registró una explosión con material magmático (formada por humo, vapor y cenizas) que se elevó por encima del agua unos 20 metros.
Ante la evidencia de que en el mar se estaban formando columnas de vapor de agua y ceniza, se procedió al traslado de 200 personas fuera de la localidad, con los medios establecidos por la dirección del Plan y también con medios privados. Estas personas fueron realojadas en casas de familiares, y tan sólo 40 se trasladaron a la Residencia de Estudiantes de Valverde.
Asimismo, durante la tarde del sábado se procedió a la evacuación de 51 personas, residentes en la zona de Los Polvillos y Los Guzmines, en Frontera, por el riesgo de desprendimiento ocasionado por la alta sismicidad que se está produciendo en la zona. Sólo seis de estos vecinos se han trasladado a la Residencia de Estudiantes de Valverde, junto a los cuatro que se desplazaron anoche de la zona de Las Puntas.
El Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias (Cecoes) informaba este domingo que el túnel de Los Roquillos permanece cerrado y que el resto de medidas adoptadas por la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) se mantienen activadas.
Recomendaciones
La Dirección del Pevolca recomienda a la población seguir las recomendaciones establecidas ante los sismos y estar atenta a las indicaciones de las autoridades, tanto a través de los medios de comunicación, como de las páginas web del Cabildo de El Hierro y el Gobierno de Canarias.
En este sentido, se recuerda que la dirección del Plan está en permanente en contacto con los técnicos responsables del seguimiento volcánico, pero en principio, la próxima reunión será el próximo lunes.