Comienza el Debate sobre la Nacionalidad Canaria

El Parlamento de Canarias acoge este lunes y el martes, el último Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria de la presente Legislatura, que se prevé muy marcado por la cercanía de las elecciones. Las intervenciones del presidente del Gobierno, Adán Martín, y de los principales líderes políticos de las Islas se centrarán en valorar al completo los cuatro años de mandato de Coalición Canaria y servirán como pista de la línea que mantendrán los partidos de cara a la carrera electoral, que se iniciará tras el evento de forma “oficial”.

En materia de organización, se dan dos circunstancias especiales en este debate. Una de ellas, prevista por el Reglamento de la Cámara, es la fecha de su celebración, fijada para marzo, que se adelanta a enero este año por ser electoral. La segunda es que se prolongará sólo durante dos días, según informa el Gabinete de Prensa de la institución, cuando lo recogido en el artículo 177.2 del Reglamento es que dure tres. De hecho, esta tercera jornada aparece como programada en el calendario de sesiones del Parlamento, pero no como convocada, en la página web del organismo, que sí fija la primera y segunda. El presidente del Parlamento, Gabriel Mato, ha convocado para este lunes una rueda de prensa en la que explicará cómo transcurrirá la sesión y podría aclarar las razones de este “recorte” temporal.

Así, el pleno se iniciará este lunes a las 17:00 horas con el discurso de Martín, del que aún se desconoce si repetirá como candidato nacionalista a la reelección. De momento, ni siquiera se sabe si será uno de los aspirantes a encabezar el cartel electoral sobre los que decidirá el Consejo Político Nacional de CC el próximo sábado, en la reunión que mantendrá en Gran Canaria. Para ello, precisaría aglutinar el 20% de los apoyos del Comité Político Nacional, compuesto por 51 miembros, y recabar las tres quintas partes de sus votos para ser finalmente proclamado como candidato.

En este sentido, Coalición Canaria, que podrá defender la gestión del Gobierno a través de su presidente y del portavoz de su grupo parlamentario, José Miguel González, acude a la cita siendo el único partido que aún no ha designado el candidato a la Presidencia para mayo de 2007, realidad que sin duda será utilizada por sus oponentes políticos. Lo más probable es que los presidentes de los grupos Socialista y del Partido Popular, Juan Carlos Alemán y José Manuel Soria, respectivamente, también líderes regionales de sus formaciones, sean los encargados de asumir la crítica al Ejecutivo. Mientras, por el grupo Mixto intervendrá su presidenta, María Isabel Déniz, de Alternativa por Lanzarote, y, si siguen en su tónica habitual, compartirán el tiempo con el concejal del Partido de Independientes de Lanzarote, Isaac Castellano.

Dado que este sábado Martín ofreció una rueda de prensa como avance de su intervención, lo que se prevé es que en ésta incida en resaltar los avances de la Comunidad Autónoma en su etapa y en los años de Gobierno nacionalista, tanto en lo que se refiere a la situación económica de la Comunidad Autónoma, como en los servicios básicos que se presta a la población, para lo que hará incidencia en la influencia del crecimiento poblacional debido a la llegada de inmigrantes a las Islas.

Tras el discurso del presidente, que no tiene límite de tiempo, se suspenderá la sesión hasta el martes, cuando tendrá lugar la intervención de los grupos parlamentarios y las réplicas de Martín, que podrá realizar por separado o en conjunto. Esa misma jornada, al cierre del debate se abre el plazo de dos horas para la presentación de las propuestas de resolución que cada Grupo estime oportunas, que serán defendidas y votadas a continuación. En anteriores ocasiones y según el Reglamento, esta tercera fase del Debate transcurre en la tercera y última jornada del mismo, pero este año deberá hacerlo en la segunda, la del martes.

El Reglamento del Parlamento establece en su Título XIII que cada año de la Legislatura celebrará un pleno sobre “la orientación política general del Gobierno de Canarias”, que será el único punto del orden del día de una sesión que durará tres días.

En la primera jornada, el presidente regional expondrá su discurso. A lo largo de la segunda, un representante de cada grupo parlamentario intervendrá por un tiempo máximo de 30 minutos, pudiendo ser contestado por el presidente “cada vez que lo solicite”. En el caso de que opte por responder individualmente a cada uno de los diputados, éstos tendrán derecho a una réplica de diez minutos, lo mismo que si lo hiciera de forma global. Al término del debate y dentro de las dos horas siguientes, podrán propuestas de resolución que “sean congruentes con los temas debatidos, a juicio de la Mesa de la Cámara, que en ningún caso admitirá cuestiones de confianza o de censura encubiertas”. Las mociones admitidas podrán ser defendidas por sus proponentes a lo largo de la tercera jornada de la sesión en una sola intervención de treinta minutos, que da opción a un turno en contra, tras el que se procederá a su votación.